fbpx
  • Sábado , 20 abril 2024

A finales de octubre reabrirían el Paso Deprimido

El nivel de agua en el Paso a Desnivel tiene 2.96 metros de profundidad.


Mérida, Yucatán a 09 de Octubre de 2020 (InformaTe Yucatán).- A finales de octubre deberán reabrir la circulación al Paso Deprimido, que una vez se inundó, ahora tras el paso del huracán Delta.

El director de obras públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, explicó que en esta ocasión, la inundación de la obra alcanzó los 2.96 metros de altura, cuando con la tormenta tropical Cristóbal, el nivel del agua llegó a 1.83 metros. A pesar que en estos últimos días, el agua brotó por paredes fracturadas de

Precisó que la Comuna dispuso dos millones 440 mil pesos para reparar el Distribudor Vial, drenar los cuatro millones 200 mil litros de agua que dejó Cristobal y rescatar el sistema eléctrico.

En esta ocasión, que el agua alcanzó más nivel, se acumularon siete millones 100 mil estimados que tendrán que descargar en un promedio de tres días, ya con los avances y reparaciones de la primera inundación.

“Esta secuencia de -lluvias- Gamma y Delta, hicieron que se rebasara la capacidad de -drenar- el agua -la que cae y la que filtra del subsuelo-, estuvimos haciendo estudios, tenemos la capacidad de 120 caballos de fuerza para sacar el agua que era suficiente, aun cuando nos dijeron que el nivel estaba por encima de la superficie de rodamiento en la parte baja. Cuando vimos que la capacidad que tenemos para drenar el volumen de agua -16 cm por hora-, decidimos apagar las bombas para no poner en riesgo la instalación eléctrica que ya estaba y recuperamos de la primera vez”.

La próxima semana estaremos trabajando para recuperar de una manera más económica y en menos tiempo para bajar el agua a los sistemas de control y trabajar normalmente, sino se presentan lluvias atípicas como las que hemos tenido”, continuó.

La Comuna estima que el agua se drene en promedio en tres días, para dar paso a las reparaciones de la superficie de rodamiento y a finales de este mismo se vuelve a abrir a la circulación; con Cristóbal, el Paso Deprimido estuvo cerrado dos meses.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!