• Miércoles , 24 mayo 2017

Convierten semillas de ramón en Café y Té

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 13 (CBTA) de X’matkuil, convierten las semillas de ramón en café y té.

cafe-a-base-de-semillas-de-ramon

Luego de observar el desperdicio de semillas de ramón en el plantel, los jóvenes estudiantes de este subsistema educativo, se dieron a la tarea de investigar que beneficios podría traerle este fruto, por lo que al poner manos a la obra, descubrieron que el “Brosinum alicastrun” nombre científico de la semilla; tiene muchas utilidades.

“Empezamos a investigar con nuestros abuelos lo que ellos hacían con las semillas de ramón; al principio pensábamos que el árbol de ramón servía nada mas como forraje o alimentos para animales de corral; al ver tantas propiedades que tiene la semilla ya sean curativas o vitamínicas, nos dimos cuenta que existen más opciones.”, comentan acerca del proyecto.

La semilla de ramón sirve para hacer café, harina, masa y hasta té, además que sus hojas sirven de forraje.

CAFE-DE-RAMON

Un árbol de ramón tarda de 4 a 5 años en promedio en producir este fruto.

Su virtud medicinal consiste, en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia.

También ayuda a prevenir la anemia, tiene propiedades antioxidantes que puede evitar el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades del corazón, también alivia la presión alta, el estrés y el estreñimiento.

Para las mujeres embarazadas que consumen semillas del árbol de ramón estarán mejor nutridas ya que producirán más leche en su tiempo de lactancia.

recolecta-de-semillas-de-ramon

Propiedades del Ramón (Ox en maya)

• Produce 4 veces mas comida

• Produce 10 veces mas proteína que el maíz por hectárea.

• También produce mas hierro que el maíz, el trigo, el arroz, la yuca, el plátano, la leche, la avena y la soya.

• Produce mas calcio que el maíz, el trigo, el arroz , el frijol, la yuca, el plátano, la carne de res, la avena.

• Produce mas acido fólico.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons