fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

¿Sabes cómo manejar la ansiedad?

Especialista imparte charla para manejo de ansiedad


Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2021.- Para fomentar la salud mental en un sentido integral y la adopción de estilos saludables, las facultades de Educación y de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron la conferencia “Habilidades para la vida entre el estrés, la ansiedad y la depresión”, a cargo de la psicóloga María José Góngora Márquez.

Durante la sesión de “Diálogos y Palabras. Academia, Cultura y Arte”, transmitida en la plataforma Teams de la UADY, la experta mencionó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 10 habilidades para la vida o aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos del día a día.

Entre ellas se encuentran: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y el manejo de tensiones y estrés.

Detalló que el autoconocimiento se trata de conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos; mientras que la empatía es “ponerse en los zapatos” de la otra persona para comprenderla mejor y responder en forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

Asimismo, la comunicación asertiva es aquella en donde la persona expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, siempre teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores; además, enfatizó que la habilidad de las relaciones interpersonales implica establecer y conservar relaciones significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.

Apuntó que la toma de decisiones sucede cuando se habla de evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta las necesidades, criterios y consecuencias de las alternativas elegidas, no solo en la vida propia sino también en la ajena.

Por otro lado, la solución de problemas y conflictos implica manejar estos de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal; otra de las habilidades incluye el pensamiento creativo, en donde se usa la razón y pasión para ver las cosas desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

Góngora Márquez detalló otro de los puntos en las habilidades para la vida, el pensamiento crítico, el cual, lo definió como el ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad, pues una persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.

Para finalizar, habló sobre el manejo de las emociones, así como de las tensiones y estrés, en donde detalló cómo lidiar, descubrir y aprender de estos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!