fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Analizarán Diputados sanción a Vila por violar la veda electoral

El 31 de agosto concluye el encargo de la actual Legislatura, por lo que esta será de las últimas tareas que tendrán como diputados locales.


Mérida, Yucatán.- La Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el oficio ACT/423/2021 del Tribunal Electoral del Estado para analizar la posible sanción al gobernador Mauricio Vila Dosal, por violar la ley electoral.

El 24 de julio pasado, el TEEY  resolvió el expediente PES.-016/2021, queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional. (Morena) contra Vila por promoción política en pleno proceso electoral.

“Se estima que las publicaciones que realizó el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del 14 al 22 de abril, constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido”, refiere el TEEY en un comunicado de prensa.

“Al haberse acreditado las infracciones atribuidas al ciudadano Mauricio Vila Dosal, en su carácter de Gobernador del Estado de Yucatán, dentro del periodo de campaña del proceso electoral 2020-2021, el Tribunal consideró que debe atribuirse responsabilidad por dichas acciones”, en ese sentido, el pleno del Tribunal acordó dar vista a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, para que en términos de su competencia dictamine la sanción correspondiente (SIC).” misma que fue notificada en días pasados y turnada este lunes.

Ahora, el balón está en la cancha de los Diputados Locales, quienes tienen los días contados, ya que su encargo concluye el próximo 31 de agosto.

En Sesión de la Diputación Permanente,  también turnó la iniciativa para inscribir en el muro de honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso de Yucatán, la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”, suscrita por el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Otro tema que se turnó a la comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, el oficio suscrito por la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, María de Lourdes Rosas Moya, en el cual entrega las copias certificadas de las Constancias de Diputaciones de Mayoría Relativa, que resultaron electas durante el proceso 2020-2021, así como las referentes por el Sistema de Representación Proporcional.

Por otro lado, se envió a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa que contiene la aprobación para realizar, mediante un contrato de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, correspondiente a un proyecto de Inversión Pública Productiva, formulado y avalado por el Cabildo de Motul, Yucatán.

Así mismo, se turnaron a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), el oficio suscrito por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (SAF) que contiene el Informe de Avance de la Gestión Financiera del Estado, correspondiente al periodo de enero a junio de 2021.

Así como, el oficio del Director General de Administración y Finanzas del Congreso estatal, Jordán Pérez Marfil, en el cual entrega el Informe de Avances de la Gestión Financiera de esta Soberanía, de enero a junio de 2021; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!