fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Se encarece la vida para los yucatecos

La inflación en 2021 provocó alza de precios del gas LP, gasolina, tomate y cebolla.


Mérida, Yucatán a 27 de septiembre -Morelos, Campeche, Nayarit, Yucatán y el Estado de México fueron los cinco estados del país con mayor elevación de precios de la canasta básica en la primera quincena de septiembre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica de manera periódica el Inegi.

En estos cinco estados los precios de insumos básicos como el tomate, gas doméstico, gasolina, refrescos envasados, aceites y grasas vegetales, leche pasteurizada y precios de automóviles se elevaron hasta en un 11.94 por ciento, en el caso de la fruta del tomate y otros más con variantes de entre un 2 y un 2.3 por ciento.

El monitoreo realizado por el organismo federal indica en el INPC que, otros tantos productos bajaron de precio, es el caso de pollo, plátano, aguacate, naranja, carne de cerdo, manzana, papel higiénico con variaciones de entre 1.29 a un 5.84 por ciento que, sin embargo, superó la media nacional de precios para estas cinco entidades federativas.

La inflación en 2021 para Yucatán es del l 5.21 por ciento y que uno de los factores más importante a esta inflación el precio del gas LP y también los incrementos a la gasolina, con ello, el tomate, la cebolla y que son de alto consumo en los hogares.

En el mismo reporte se indica que, la ciudad de Mérida se colocó entre las 10 capitales del país con los precios más elevados de productos de la canasta básica. Con un 5.4 por ciento de inflación anual la capital Yucateca se colocó en el lugar ocho del listado nacional, en que la media nacional se colocó en 5.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de septiembre de este 2021, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron jitomate, gas domestico, gasolina, leche, manzana y vivienda.

El mismo reporte indica que los estados donde se reflejó una menor alza en insumos de la canasta básica fueron: Quintana Roo, Michoacán, Colima, Tabasco y Guerrero, con variaciones de entre 0.18 y un 0.24 por ciento.

Según cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se estima que la recuperación económica de Yucatán se pueda alcanzar hasta 2024, con el ritmo de crecimiento prepandemia. Con ello, la presión de incrementa debido a que, la propia emergencia sanitaria obligó a una reducción de salarios y una mayor carga para las familias.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!