fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Mil 500 personas participan en Marcha 25N; hay 17 lesionadas

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la marcha contra la violencia de género fue en su mayoría pacífica, aunque hubo grupos de encapuchadas que realizaron destrozos.


Foto: Rodolfo Dorantes.

Ciudad de México (Excélsior).- La Marcha 25N, en la que participaron mil 500 personas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género dejó como saldo 17 personas lesionadas.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que en su mayoría la manifestación fue pacífica, aunque en algunos puntos de la movilización mujeres encapuchadas armadas con mazos y martillos golpearon mobiliario urbano, señalizaciones y los basamentos de las estatuas ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Las 17 personas lesionadas fueron atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicos (ERUM), de los cuales 11 son mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un camarógrafo. Ninguno de ellos requirió traslado.

¿Cómo fue la ruta de la Marcha 25N?

Un primer contingente partió a las 15;30 horas desde el Monumento a la Reclusión en dirección al Ángel de la Independencia donde se les unió otra concentración. A las 16:00 horas se inició un nuevo recorrido en dirección al Zócalo capitalino.

Durante el recorrido la marcha tuvo un cambio de ruta; en un inicio estaba prevista por la avenida Juárez, sin embargo debido al campamento triqui que se ubica sobre dicha vialidad avanzaron por avenida Hidalgo.

Además partieron otros contingentes de la exGlorieta de Colón, Plaza de la República y el número 1 de Paseo de la Reforma.

La mayor parte de los manifestantes se desarrolló con calma, sin embargo un grupo de encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos para vandalizar y agredir a las mujeres policías que vigilaban la movilización.

La manifestación 25N avanzó por la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución.

Pese a los ataques, las integrantes del agrupamiento Atenea, sólo se concretaban a mantener la línea de seguridad para encaminar a las inconformes al Zócalo capitalino.

Los martillos y mazos les fueron retirados a las manifestantes, de acuerdo al “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la atención de las Manifestaciones”.

Una vez en el Zócalo, mientras que la mayoría de las manifestantes se instalaron frente a un templete instalado en el Zócalo capitalino, un reducido grupo de disidentes embozadas intentó derribar las vallas que resguardan Palacio Nacional, sin embargo las policías se colocaron en formación romana y lo evitaron.

Reconocen a mujeres policías que participaron en Marcha 25N

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!