fbpx
  • Sábado , 20 abril 2024

Activistas presentan denuncia ante la FGE por violencia digital en la Anáhuac

Sororidad Anáhuac denunció no solo este grupo donde comparten contenido sin consentimiento de mujeres, sino otros que siguen operando bajo otros nombres, al amparo de las autoridades y de la misa Universidad.


Mérida, Yucatán a 28 de Enero de 2022 (InformaTe Yucatán).- Activistas yucatecas presentaron una denuncia penal contra quien resulte responsable de difundir los ‘packs’ de  estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab y otras universidades públicas y particulares, a través del grupo de Telegram “Zorritas de la UAM”.

En el documento presentado ante la autoridad, María Eugenia Núñez Zapata, Lydia Lauricica Gaunche , Rosalía López Castro, Rita Farjat Vázquez, Ligia Vera Gamboa, Silvina Noemi Contreras Capetillo y la Doctora Sandra Peniche Quintal,

Integrantes de la Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), refirieron en su denuncia presentada este viernes ante la Oficilía de Partes de la Fiscalía General del Estado, que “hay delitos en los que la ley contempla que la autoridad debe de proceder sin la necesidad o requisito de una querella previa es decir, “por oficio” y la autoridad no tendría porque esperar que las afectadas o alguien más acuda a denunciar.

Recordaron que desde el pasado 18 de enero, comenzó a destaparse dicho grupo en el que participaban más de 1,200 miembros que compartían contenido íntimo sexual de compañeras de la AUM; Universidad Marista y la Uady.

Las activistas solicitaron a la autoridad hacer válida la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, que estipula entre otras cosas que las víctimas tienen derecho a denunciar de manera confidencial ante las autoridades competentes cualquier tipo de violencia.

Exigieron que las personas que vulneraron la integridad e intimidad de las mujeres estudiantes, sean investigados, sentenciados y reciban una sanción.

Argumentaron con varias leyes estatales y federales, que las personas que crearon, recopilaron material y lo exhibieron, así como los participantes, encuadran en los varios ilícitos, tipificados en el Código Penal del Estado de Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!