fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Depresión en San Valentín: cómo evitar la tristeza de amor

Llaman a normalizar el ir a terapia para equilibrar nuestras emociones


Mérida, Yucatán a 11 de febrero de 2022.- Es común que el 14 de febrero, represente un día donde la tristeza, nostalgia y melancolía  se hacen presentes, principalmente para las personas que tienden a sentirse solas en la cotidianeidad o personas que no tienen pareja, señaló la Psicóloga Flor de  Maria Villegas Ramirez de a Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE de esta Ciudad.

Dijo que debido a la presión social y las expectativas construidas al rededor del día de San Valentín hay personas que suelen sentirse tristes pero es importante tener en cuenta que la “depresión” en San Valentín no es algo que aparece de la nada; es muy común que  exista antecedentes de episodios depresivos para que podamos pensar que es depresión  y no simple tristeza o frustración.

“No existe nadie que esté exento de experimentar depresión alguna vez en su vida, ya  que su aparición depende de diversos factores que interactúan entre sí para crear el ambiente perfecto para su aparición; factores biológicos ( la química del cerebro), psicológicos  (pensamientos y emociones) y sociales (las interacciones y relaciones que se tienen con los demás y contigo mismo)”.

Explicó que sin embargo en el “Día del amor y la amistad” se conjugan los siguientes factores: La frustración de no haber encontrado a una persona (a veces idealizada y poco realista). La presión social que nos determina que “debemos” tener pareja y esta presión va aumentando conforme avanza nuestra edad. Y que este día debemos de estar acompañados y hacer algo extraordinario para celebrar este día.

“Es probable que en algún momento de la vida lleguemos a sentirnos presionados por no tener lo que se espera: pareja, casa, hijos, trabajo etc. Pero es importante tener siempre presente que esto no garantiza nuestra felicidad, ya que la felicidad es un estado de consciencia  que no depende de los demás. Consiste en aprender a gestionar nuestros estados emocionales.”

“Cambiar la perspectiva es una de las mejores cosas que se pueden hacer, cambiando el punto de vista con el cual  enfocamos al pensar en el día San Valentín, como un día para celebrar el amor. Y el amor no solo viene de las parejas, si no de los amigos, la familia y sobre todo el amor y el romance más importante es el que tenemos con nosotros mismos, por lo que tenemos que hacer relevante la construcción nutritiva de la relación que tenemos con nosotros mismos, enfocando nuestra atención en nuestro bienestar y en lo que requerimos para tener  estabilidad emocional, equilibrio y felicidad”.

“Solo así podemos sentirnos satisfechos de compartir nuestro ser con los otros, ya que si es en sentido contrario, nuestras relaciones estarán basadas en la carencia y la necesidad, lo que convierte las relaciones en insanas”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!