• lunes , 23 julio 2018

Mujeres tendrán el 50% de las candidaturas

Mérida, Yucatán, a 13 de Marzo de 2014.-“Estamos en el estudio de reformas trascendentales cuya importancia se reflejará en los derechos universales de las yucatecas. Estas propuestas de reforma y de una nueva Ley conllevan señalamientos puntuales que agilizan el análisis de las mismas”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Luis Hevia Jiménez (PRI), luego de que tres Comisiones permanentes sesionaran para analizar las Iniciativas a favor de la mujer.

COMISION-DE-DERECHOS-HUMANOS-Y-GRUPOS-VULNERABLES

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibieron el cuadro comparativo en el que se detallan las reformas propuestas en la Iniciativa de Decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Paridad de Género en Candidaturas a Diputados.

Se trata de la adición de un párrafo décimo al apartado B del artículo 16 de la Constitución local, que establece la obligatoriedad de garantizar la paridad de género en las candidaturas.

Forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Dafne López Martínez (PRI), presidente; José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI), y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), vocales

Asimismo, en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados integrantes recibieron el cuadro comparativo que sintetiza las propuestas contenidas en las dos Iniciativas de Decreto que proponen modificar el Código Penal del Estado, una en materia de Feminicidio y la otra en materia de Violencia Familiar y Quebrantamiento de Órdenes de Protección.

El diputado José Castillo Ruz, presidente de la Comisión, al no haber discusión sobre las propuestas de reforma, solicitó a la Secretaría General elabore un proyecto de dictamen para cada una de las Iniciativas; los cuáles serán sometidos a discusión y votación en una siguiente reunión de trabajo.

Son miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad Social, los diputados Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Dafne López Martínez, Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Fernando Romero Ávila (PRI), Jorge Sobrino Argáez y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

De igual forma los integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos recibieron la ficha técnica y cuadro comparativo relativos a la Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Iniciativa de Decreto que propone modificar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, respectivamente.

comision-de-puntos-constitucionales

La diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), vocal de la Comisión, manifestó que hará llegar las observaciones y consideraciones referentes a la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Conforman la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos las diputadas y diputados Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta; Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI) y Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vocales.

Congreso de Yucatán recibe avisos de otras legislaturas de México

Momentos antes, en Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura de Yucatán, la Mesa Directiva se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congreso de Baja California, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.

Al no haber más asuntos qué tratar, los diputados aprobaron celebrar la siguiente plenaria el miércoles 19 de marzo a las 11 de la mañana y se dio por clausurada la sesión del día.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo, presidenta, así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.