• martes , 21 agosto 2018

Estudiantes de Derecho se capacitan sobre el nuevo sistema de justicia

estudiantes-derecho

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2014.- Trabajadores de dependencias gubernamentales que retomaron sus estudios y actualmente cursan la carrera de Derecho, visitaron la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de conocer los procedimientos y beneficios del sistema acusatorio y oral, que ya opera en 81 municipios de nuestra entidad.

Una veintena de estudiantes-trabajadores procedentes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), tomaron parte en la visita, bajo la instrucción del director de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar.

De visita en la Sala de Juicios Orales de la FGE, los alumnos de derecho burocrático participaron en una plática de poco más de una hora, en donde resolvieron algunas dudas sobre la operación de este nuevo sistema, que en pocos meses estará en vigor en todo el Estado.

Mendoza Aguilar resaltó que como estudiantes, es importante conocer los conceptos del derecho y las etapas de los procesos en que se desarrollan cada uno de estos, pues de la preparación profesional depende también una efectiva impartición de justicia.

El funcionario explicó algunas de las funciones y facultades del Ministerio Público dentro del nuevo sistema, así como las etapas y las ventajas que de ahí se derivan para procedimientos más rápidos, justos y apegados a derecho.

En este sentido abundó sobre las medidas alternas y los procedimientos abreviados que permiten concluir los procesos en menor tiempo, sin necesidad de llegar a un juicio oral.

Al término de la plática, lo alumnos pudieron recorrer, bajo la instrucción del Secretario Técnico de la institución, Alberto Pérez Palma, algunas de las áreas que conforman la Fiscalía, para conocer el trabajo que ahí se efectúa en materia de investigación.

La labor de peritos dactiloscópicos, grafoscópicos, valuadores, criminalistas, fotógrafos, psicólogos y médicos forenses fue de interés para los visitantes, quienes pudieron aclarar algunas cuestiones relacionadas con la labor que se realiza en la institución, para la investigación de los casos que en el ámbito penal se suscitan en la entidad.

El recorrido y visita de los citados alumnos forma parte de la apertura de la Fiscalía General para con los estudiantes de todos los niveles, a fin de que conozcan la operatividad y funcionamiento de cada una de las áreas de procuración de justicia que conforman esta dependencia.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.