• Viernes , 28 abril 2017

Nueva Ley protegerá a más de 700 mil mayahablantes

Con la finalidad de que indígenas mayas no sean explotados en inversionistas extranjeros, aprovechando su condición, el Gobierno del Estado turnó al Congreso local una iniciativa de Reforma a la Ley de Sistema de Justicia Maya.

CONSEJERO-JURIDICO-ERNESTO-HERRERA-NOVELO

El consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo y la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, entregaron a la LX Legislatura dicha iniciativa que permitirá actualizar en el marco jurídico la figura del ‘Juez Maya’.

Explicó que esta iniciativa va a reformar la Ley de Sistema de Justicia Maya, porque la figura tal cual como se venía manejando quedó fuera de contexto con los tratados firmados con México.

“Se busca preservar sus usos y costumbres par que como medio alterno para que resuelvan sus problemas, aunque también pueden hacerlo por medio de los juicios orales”.

Lo primero dijo es adecuarse al marco jurídico nacional, ya que México ha suscrito varios acuerdos en materia indígena.

“Yucatán tiene comunidades muy importantes y productivas en el sur, como Oxkutzcab, Peto, Tekax, la gente que vive ahí tiene que estar protegida en sus derechos.”

“Con esta iniciativa, se crea la figura del ‘Juez maya’ que va a estar encargado de difundir y llevar a cabo laborales en conjunto con su comunidad, no solo circunscritos al área legal, sino buscar temas económicos, culturales y de vinculación con el Poder Judicial del Estado que a través del consejo de la judicatura se va a encarar de difundir y llevar a cabo las labores para que junto con el Indemaya puedan establecer en las comunidades jueces mayas.”, explicó Herrera Novelo.

Sobre la protección de la comunidad maya para con inversionistas que pretenden asentarse en Yucatán explicó, “Queremos que cuando la gente venga a invertir conozca que hay derechos de estas gentes que tienen que respetar, darles condiciones mínimas de seguridad y buen trato, por eso necesitamos un marco jurídico que les permita acceder a una justicia pronta y expedita.”

Con esta ley, más de 700 mil personas serán beneficiados con el nuevo sistema de justicia.

Por su parte, la directora del Indemaya indicó, que actualmente hay siete mayas en funciones, el Indemaya está adecuando los espacios para que puedan trabajar.

En ese sentido comentó, la Uady llevará acabo un censo de las comunidades mayas en el Estado, debido a que se desconoce el número real, se habla de que en Yucatán existen más de 700 comunidades mayas en el Estado.

NYKC

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons