fbpx
  • Jueves , 18 abril 2024

Amplían red de agua potable y eléctrica de Xmatkuil

Con infraestructura y servicios públicos eficientes mejora la calidad de vida de las y los habitantes de la comisaría de Xmatkuil


Mérida, Yucatán a 7 de mayo de 2022.- Para esta administración es un derecho humano y un compromiso cumplir con dotar de una infraestructura urbana eficiente y servicios públicos de calidad a las y los habitantes del Municipio, entendidos estos como la dotación de calles, sistemas de agua potable, alumbrado público, parques o energía eléctrica, procurando que este avance sea igualitario y armónico para todas y todos, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Señaló que esta procuración de servicios públicos e infraestructura urbana de calidad abonaran a elevar las condiciones de seguridad, bienestar y construcción del bien común, que permite que Mérida sea una ciudad reconocida por su paz social y convivencia armónica.

En la visita de supervisión de obras en la comisaría de Xmatkuil, indicó que esta generación de bienestar social en el Municipio se mantiene con acciones de vivienda y ampliación de agua potable y electrificación, destinando la mayor parte de los recursos a las comisarías y colonias más necesitadas de Mérida.

El Presidente Municipal destacó que por ese motivo los servicios de suministro de agua potable, electricidad y saneamiento, así como su infraestructura asociada, son prioritarios desde el punto de vista social y ambiental, por considerarse fundamentales, ya que su impacto se siente directamente en el bienestar y calidad de vida de la población.

Acompañado por vecinos de la comisaría, el Alcalde supervisó los trabajos de construcción del sistema pluvial y entregó la ampliación de red de agua potable y red eléctrica, que permitirá que más familias cuenten con estos servicios básicos.

Al respecto, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub informó que además de la ampliación de 472 metros lineales de agua potable y de 116 metros lineales de red eléctrica, se pavimentaron 216 metros lineales de calles y se realizaron dos acciones de vivienda.

“Además, están en proceso de realización tres acciones más de vivienda, 18 sistemas de drenaje pluvial y la ampliación de 235.20 metros lineales de red eléctrica. En total, se están invirtiendo $3, 579,198.64”, precisó.

Luego de una caminata de supervisión de construcción de pozos y rejillas pluviales, el Alcalde dio a conocer que, al día de hoy, Mérida tiene menor rezago social, según lo indica el más reciente Informe de Pobreza y Evaluación 2020 capítulo Yucatán del CONEVAL, donde la ciudad, ocupa la posición 2,393 a nivel nacional de 2,446 municipios evaluados, lo que significa la posición 53.

Señaló que, en el año 2000, el 32.13% en promedio de la población de Mérida, no contaba con servicios básicos, lo que equivalía a que unas 226 mil personas del total 705,000 habitantes en ese entonces, carecieran de estas obras.

“Ahora en el indicador de Acceso a Servicios Básicos en Mérida del CONEVAL (2000-2020) Mérida registra una reducción del 32% en acceso a servicios básicos promedio, lo que significa que menos del 1 % de la población actual aún no tiene acceso a servicios básicos, lo que corresponde al .822%”, indicó.

Es decir, abundó, que en 20 años hemos avanzado significativamente en materia de rezago cero dotando a colonias y comisarías de Mérida, de la infraestructura básica necesaria para atender sus principales necesidades.

Destacó que estos indicadores fortalecen al Ayuntamiento para seguir trabajando por Mérida y sus habitantes y seguir manteniendo esa armonía social que se traduce en seguridad pública y paz social.

Barrera Concha manifestó que este Ayuntamiento ha sostenido acciones y estrategias basadas en los 17 objetivos Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el combate a la pobreza y reducción de las desigualdades.

“No seríamos una ciudad inclusiva y humana si el concepto básico del bien común no fuera puesto en práctica, siendo que las estrategias deben desarrollarse con y para los habitantes de las ciudades, dando prioridad a los sectores con mayor rezago”, afirmó.

Finalmente, dijo que esta administración trabaja de manera organizada y con proyectos estratégicos a favor de quienes más lo necesitan, siendo la responsabilidad más importante tener una visión colectiva clara, con metas específicas para medir los avances en la materia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!