• martes , 23 octubre 2018

Capacitan a productores yucatecos para mejorar sus ingresos

Inicia SAGARPA capacitación a productores yucatecos

capacitan

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con el objetivo de impulsar la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en núcleos agrarios, para implementar proyectos productivos que generen empleos y contribuyan a mejorar sus ingresos, así como apoyar el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras, a través de la asistencia técnica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Yucatán, puso en marcha la capacitación inicial del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora ( PROMETE) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) .

Al inicio de la capacitación, se señaló a los asistentes que los apoyos directos que otorgan estos programas tienen como finalidad la implementación de unidades productivas de grupos de trabajo o figuras legalmente constituidas, cuyos integrantes tienen visión de crecer a corto plazo y consolidarse a mediano y largo plazo.

FAPPA y PROMETE son programas operados por la estructura federal de la SAGARPA, en la que no participan instancias gubernamentales de los niveles estatal y municipal. La dictaminación, focalización de proyectos y la realización de los comités técnicos para la autorización de solicitudes de apoyo serán realizados a nivel central, por la Coordinación General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Unidad Responsable.
En este sentido, los interesados, asistidos por un asesor técnico, ingresaron su solicitud al Sistema de Captura de Proyectos Productivos (SICAPP), y únicamente los proyectos dictaminados como positivos, presentaron el día de hoy, previo a la capacitación, los expedientes completos para su verificación y validación en la Subdelegación de Planeación de esta Delegación.

En Yucatán con una inversión de poco más de 9 mdp se operarán 41 grupos con un total de 245 productores de 21 municipios, asistidos por 19 técnicos, para la implementación de proyectos productivos agropecuarios, comercios y servicios.

Cabe señalar que el pasado 27 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) transfirió a la SAGARPA los programas PROMETE y FAPPA, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República de administrar y operar componentes y presupuestos de acuerdo a una política de fomento agropecuario.

El PROMETE (antes PROMUSAG) es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.

En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.