fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Delincuencia más cerca de Yucatán, advierten transportistas

Convocan a manifestación el 29 y 30 de agosto, tomarán el Congreso, la Secretaría de Seguridad Pública y el Periférico.


Mérida, Yucatán a 23 de agosto de 2023 (Informate Yucatán).- Transportistas yucatecos temen que la ola de robo de camiones llegue a la entidad, porque está cada vez más cerca y ya operan en Campeche.

Andrés Poot Alonso, secretario general de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC), reveló que se han acercado a ellos, grupos de autodefensa de Michoacán y Guerrero con el fin de armarlos y asesorarlos para defenderse ante la falta de garantías del Gobierno Federal,  situación que si bien han valorado, por el momento no es una opción.

Al día dijo, se registra un promedio de 15 a 20 robo de camiones y mercancía y también asaltan a grupos de excursionistas.  “Pasa a diario, en el tramo de Puebla-Veracruz y el arco norte tiene este problema todos los días y la Guardia Nacional no ve nada”, mencionó.

Advirtió que la delincuencia se va acercando más a la Península de Yucatán y ya operan en el vecino estado de Campeche. Los focos rojos para los transportistas dijo, son Veracruz, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y nuevamente en Nuevo León. Sin embargo, la delincuencia se está acercando a Yucatán donde se han instalado falsos retenes entre los límites de Tabasco-Campeche, Tabasco y Chiapas, Sabancuy-Champotón, el aguacatal y hasta en Escárcega.

“No queremos que la delincuencia llegue a nuestro estado -Yucatán-, por eso estamos pidiendo seguridad en las carreteras”.

Recordó que hace año y medio, un transportista yucateco fue asesinado en Fortín, Veracruz y abandonaron el cuerpo dentro de la cabina del tráiler. En otros casos, se llevan el camión y a los choferes ahí los dejan.

MARCHA NACIONAL, TOMARÁN EL CONGRESO Y LA SSP

La AMOTAC anunció que los días 29 y 30 de agosto, Yucatán se sumará a la manifestación nacional en contra de la inseguridad de la que son víctimas en las carreteras federales y los excesivos cobros para descargar la mercancía que transportan.

Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de carga de la organización, reveló que parte de esta manifestación se debe a los cobros excesivos de las autoridades estatales y municipales (Motul, Tizimín, Umán, Acanceh), para realizar maniobras de descarga, $900 pesos por camión y si tienen que realizar 10 cargas, es un cobro de $9000 pesos, que el comerciante traslada al final a sus clientes encareciendo el precio de sus productos, por lo que pidieron comprensión de la sociedad ante manifestación.

Anunciaron que durante su manifestación que saldrá cerca de la Academia de Policías y recorrerá todo el periférico, harán paradas en el Congreso del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!