fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Yucatán en desacato por libros de texto

El Gobierno de Yucatán justificó la distribución de los libros de Texto porque “no fueron notificados del fallo de la SCJN”.


Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2023 (InformaTe Yucatán).- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se alineó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenó la distribución de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana pasando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena no sea repartan a las y los estudiantes.

Tras varias semanas de ausencia en la Segey, este lunes reapareció el titular de la SEGEY, Liborio Vidal Aguilar para inaugurar el iniciar el ciclo escolar 2023-2024 y dar luz verde al reparto del material educativo.

Negó que la Segey y el Gobierno de Yucatán estén incumpliendo con la ley y se tomó la decisión de distribuir los LTG por dos razones: la SEGEY no fue notificada de ninguna resolución judicial que se lo impida y las conclusiones de la mesa de trabajo que se instaló a nivel local con expertos recomendó su uso.

“No aseguramos que los libros no solamente sean educativos, sino también culturalmente relevantes y pedagógicamente efectivos para nuestros niños y jóvenes”.

Ayer, padres de familia y representantes de asociaciones civiles, marcharon en el Paseo de Montejo para externar su rechazo a los libros de texto gratuito que aseguran están cargados de ideologías y no cumplen con los lineamientos de la Ley General de Educación.

Alejandra Yáñez Rubio de la asociación civil “Conciencia y Derechos Humanos”, lamentó que el Gobierno de Yucatán no respete el fallo judicial de un magistrado de la Suprema Corte y advirtió, preparan amparos colectivos por el contenido de los LTG.

“Me parece lamentable que en desacato judicial estén distribuyendo libros de texto que tienen graves errores ortográficos, de información y contenido. Padres de familia y de la iniciativa privada hicieron contacto con la autoridad y no se lograron puentes sólidos”.

“En unos libros están propiciando que los niños adoren al diablo, en otros equiparan al exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova con Hitler “por favor hay que poner a las personas en su justa dimensión”. Hay una reducción de las matemáticas y una promoción del dogma de la identidad de género que es anticientífica”, explicó.

A los padres de familia, les pidió que ejerzan la patria potestad y la objeción de conciencia, “tenemos que denunciar pero también actuar, proponer a directivos y maestros materiales de calidad”.

AMPAROS

“Estamos promoviendo amparos colectivos para cuando se distribuyan el amparo sea por malos contenidos. El tiempo ya ganó, hay un desacato judicial, no se cumplió con el marco jurídico, están imponiendo males planes de estudio y libros de texto con mal contenido”.

“Solo los niños cuyos padres se activen, podrán recibir una mejor educación”, finalizó.

El 11 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua para que los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 no se distribuyan, posteriormente hizo lo propio el Gobierno de Coahuila, mientras que en el Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, llegaron los libros y no se habían distribuido a las escuelas.

REGRESO A CLASES

Este lunes retornaron a las aulas más de 524 mil estudiantes de nivel básico.

Yucatecos preparan amparo contra libros de texto de la NEM

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!