fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Dengue enferma a Yucatán

Muere menor de 11 años, cierran escuela en Pacabtún para fumigarla tras el deceso./ El estado registra cerca de 20 mil casos sospechosos.


El Ayuntamiento de Mérida emprendió una campaña de fumigación, luego de que la SSY fuera rebasada por el mosquito aedes aegyptie transmisor del dengue.

Mérida, Yucatán a 15 de septiembre de 2023 (InformaTe Yucatán).- En una semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) confirmó 1,027 nuevos casos positivos y 19 mil 589 personas con diagnóstico sospechoso.

Consultorios de farmacias, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, han reportado un incremento en el número de consultas por cuadros de fiebre de 39 grados, diarreas e intenso dolor de cabeza.

Tan solo en la Península de Yucatán se han reportado 7,158 casos positivos y 7 defunciones según cifras oficiales de la SSA, ocupando Yucatán el primer lugar con 4,229 enfermos, seguido de Quintana Roo con 2,746 y Campeche solo ha confirmado 183.

Hasta el momento, el vecino estado gobernado por Layda Sansores es el único que no registra decesos a causa del mosco aedes agyptie.

Aunque Yucatán solo ha reportado oficialmente tres decesos por dengue, la cifra es mayor, apenas esta semana falleció un menor de 11 años que era alumno de la primaria César Mendoza Santana ubicada en Pacabtún, donde este viernes se suspendieron las clases para fumigar.

FALSA FUMIGACIÓN

Vecinos de Pacabtún y de Mulsay, denunciaron que personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, está pasando a las colonias haciendo ruido para fingir una supuesta fumigación, sin embargo, nada del líquido que se utiliza es esparcido por los aires.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!