fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Llegan apoyos a productores de comisarías

El Ayuntamiento refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo al campo, afirma el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2023.- Con el compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo del campo en el Municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó apoyos del programa Créditos de Proyectos Productivos a productoras y productores de nueve comisarías del sur de Mérida.
“Mérida crece con justicia, abatiendo el rezago social y apoyando a la economía familiar; hombres y mujeres son ejemplo de tenacidad para mejorar la producción del campo de Mérida y trabajar hombro con hombro con las y los productores es garantía de lograr beneficios parejos”, abundó.
Acompañado de comisarios Santos Cetz Celis, de Dzununcán; Jesús Waldemar Mota Sánchez, de Molas; María Asunción Rodríguez Pech, de Yaxnic y Santos Reyes Tziu Colli, de San Ignacio Tesip, así como de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado; el Presidente Municipal se trasladó al rancho “La Guadalupana” en la comisaría de San José Tzal, donde entregó 20 kits a igual número de productoras y productores de ganado bovino y ovino de las comisarías de San José Tzal, Dzununcán, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Molas, Petac, Yaxnic, San Pedro Chimay y San Antonio Tzacalá.
En su mensaje, Ruz Castro dijo que el Ayuntamiento impulsa programas de apoyos a proyectos productivos lo que permite al campo el desarrollo del sector agropecuario y la economía de las familias que viven en las comisarías de Mérida.
“El Ayuntamiento mantiene una cercanía con las y los productores del sector rural, es por ello que en el año 2008 se creó el programa de créditos que a la fecha ha entregado 769 apoyos a productoras y productores del campo con una inversión de casi 12 millones de pesos”, expuso.
Durante esta administración 2021-2024, hemos entregado 32 créditos por un monto de 759 mil 168 pesos, agregó.
El Presidente Municipal mencionó que, para complementar el desarrollo de las familias de las comisarías, a través del programa “Círculo 47” también se ha podido capacitar, visibilizar y vincular a 366 productoras y productores de la zona rural a fin de mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las comisarías de Mérida mediante su vinculación a mercados justos, para que puedan obtener precios razonables a sus productos.
“El acompañamiento y orientación de los profesionales del campo es de suma importancia para la producción de las comisarías”, señaló.
A nombre de las y los productores, Fermín Yam Chan, expresó su gratitud al Ayuntamiento de Mérida por impulsar programas que apoyan al sector rural de Mérida lo que les permite continuar con su actividad y cuidar mejor su producción.
“Muchas gracias al Ayuntamiento, por el apoyo que nos está dando, ya que nos permite seguir trabajando y cuidar a nuestros animales”, comentó.
A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, destacó que desde la dependencia que encabeza se continuará fortaleciendo el apoyo al campo yucateco.
“Es muy satisfactorio para este gobierno municipal contribuir y ayudarlos para que cuenten con mejores oportunidades y sigan creciendo en beneficio de sus familias”, señaló.
Los apoyos entregados consisten en tres bloques de sales minerales, un frasco de 500 ml de vitamina ADE PLUS y un frasco de 500 ml de desparasitantes IVERFULL para cada uno de las y los beneficiarios. La inversión total para la entrega de estos apoyos fue de 53 mil pesos.
Según se informó, las vitaminas, sales minerales y los desparasitantes permiten aumentar la eficiencia y la producción de los animales y los protegen contra graves enfermedades.
En el presídium acompañaron al Alcalde, el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías y María Elena Puc Acosta en representación de las y los productores de las comisarías del campo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!