fbpx
  • Martes , 1 diciembre 2020

Aaprotuy sugiere apertura de espacios turísticos

Este fin de semana se reabrieron las marinas, comercios y los restaurantes comienzan a operar sábados y domingo.


Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán)- A pesar del elevado número de contagios de coronavirus en el estado, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY),Luis Herrera Albertos,  solicitó al Gobierno del Estado, abrir los espacios turísticos como zonas arqueológicas, museos, cines, espectáculos y centros de congresos que puedan ser controlados en aforo y medidas sanitarias.

Consideró que si bien la petición puede parecer impopular y riesgosa dijo, es necesaria, ya que el sector económico turístico está en una situación realmente crítica y si bien es importante que sea el propio turista el que decida venir y hospedarse en Yucatán,  por lo menos abrir los atractivos turísticos que con aforo controlado, puede resultar motivador para un viajero.

Estas medidas dijo, permitirán acompañar de manera paulatina las actividades turísticas del estado y recuperar los espacios, eventos y actividades que permitan la reactivación de empleos, servicios y del un sector económico que está resultado muy lastimado por esta emergencia sanitaria.

“El turismo es una actividad que va a llevar varios meses en reactivarse y tiene la ventaja de ser auto regulable; esto permite que los servicios no se saturen y de esa forma se evita poner en peligro la salud de los yucatecos. Si la cadena de valor no se encuentra abierta, entonces el turista no puede siquiera pensar en venir a Yucatán”, mencionó.

Dicha cadena de valor turística está conformada por el transporte terrestre y aéreo, hotelería, restaurantes, salones para eventos y convenciones y los atractivos como sitios arqueológicos, haciendas, cenotes y reservas naturales.  Todos estos espacios pueden ser controlados en aforo y medidas sanitarias, pero será importante contar con ellos y así abrir la motivación del visitante”, declaró.

“El sector turismo está pasando por el momento más difícil de su historia y es imperante que el destino dé un mensaje claro al futuro visitante: Yucatán está listo para recibir al turismo” comentó.

Por eso mismo, hemos solicitado al Gobierno del Estado que considere abrir de inmediato la totalidad de la cadena de valor turística.

PLAYAS CERRADAS

Sobre el tema de las playas -que se mantendrán cerradas durante la temporada de verano, dijo, debe de dialogarse cuanto antes, “en las playas es difícil controlar el número de personas debido a la extensión y los mecanismos en los que se establece como un sitio público”.

En ese tema, es importante que si ya se abrieron las marinas y los servicios náuticos turísticos, también se ventile el tema de las playas y que las autoridades emitan una respuesta debidamente sustentada para dar una referencia de las condiciones por las que no sería posible esta reapertura, dijo.

REELECIÓN

Herrera Albertos dio a conocer que fue reelecto por un nuevo período al frente de este organismo, en una sesión a puerta cerrada que realizó la organización y que tendrá una duración de un año al frente de la Aaprotuy (2020-2021)

Dijo que el pasado 1 de julio se reunió la Asamblea en el Centro Cultural de Mérida, Olimpo., ahí los integrantes de la agrupación, le dieron un voto de confianza por un año más al frente del organismo, por lo que se mantendrá en funciones hasta 2021.

Herrera Albertos es director y fundador de la empresa tour operadora ‘Adventures Mexico’.

Mencionó que la directiva que lo acompañará en este año de trabajo está integrada por  la vicepresideta Addy Sánchez Rivera; Vicepresidenta de turismo receptivo, Sheila Valle Pacheco; Vicepresidenta de turismo de reuniones, Lucelly Ucán Caamal; Secretaria , Mariana Fernández Rejón; Tesorera, Daniella Barrera Novelo; Vocal, David Escalante Lombard; Vocal, Armando Casares Maitret.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!