fbpx
  • Domingo , 22 septiembre 2019

La UADY presenta protocolo para sancionar el acoso

Durante la Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario, presentaron propuestas para la modificación en planes de estudios y la convocatoria para aspirantes a ingresar al Doctorado en Psicología Aplicada.


Mérida, Yucatán, 4 de junio 2019.-  En Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Abogado General Renán Solís Sánchez presentó la propuesta para expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual de esta Universidad.

El abogado mencionó que esta Casa de Estudios consiente del papel que desempeña, desea impulsar cambios en materia de derechos humanos y perspectiva de género como acción prioritaria, creando un documento enfocado en propiciar y fortalecer prácticas de convivencia y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia.

En ese sentido recordó que desde el 2010, la Universidad cuenta con un proyecto institucional de “Fortalecimiento de la perspectiva de género”, cuyo objetivo es identificar y profundizar el conocimiento de los problemas que en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos existen en la institución, con el fin de contribuir a la superación mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Yucatán considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en un marco de respeto a los derechos humanos y crea el Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO), que tiene como propósito impulsar una cultura de igualdad en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.


Sesión Extraordinaria del Decimoctavo Consejo Universitario

Cabe resaltar que el PROGENERO de la UADY resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Una de las virtudes del programa, es haber podido integrar un grupo de profesoras(es) e investigadoras(es) que representen a cada una de las Facultades, Escuelas Preparatorias de la UADY, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Centro de Investigación. Asimismo, este grupo se encuentra comprometido para trabajar y alcanzar la igualdad de género en la UADY.

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

Posteriormente, Carlos Estrada Pinto Director General de Desarrollo Académico presentó la propuesta de la convocatoria para aspirantes a ingresar al Doctorado en Psicología Aplicada, para el año escolar 2019-2020; se turnará a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes se encuentran: presentar el EXADEP (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado), presentar una constancia de idioma ingles que avale un nivel equivalente al B1, cumplir con lo establecido del propio programa de posgrado en Psicología Aplicada.

Sobre las etapas que deben cumplir, dijo, en primer punto el registro en línea y el pago de derechos que se realizará del 11 al 28 de junio del presente año. Para mayor información podrán consultar la página www.ingreso.uady.mx/posgrado

En otro punto del orden del día se aprobó la modificación del plan de estudios de Médico Cirujano, conforme a la dispuesto por la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios.

Landy Martínez Chi, integrante de la Comisión Permanente Académica dio lectura al dictamen, manifestó que es congruente con las necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional; atiende a las recomendaciones del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Facultad de Medicina cuenta con la infraestructura y el personal académico necesario para llevar a cabo con éxito ese plan de estudio.

Asimismo, se presentaron las propuestas para modificar los planes de estudios de las Licenciaturas en Derecho, Psicología y la Maestría en Ciencias Matemáticas; todas se turnaron a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!