fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Alertan por un ‘virus’ en Animaya

Mérida, Yucatán a 23 de Noviembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Una madre de familia alertó a otros papás de un posible brote de escabiosis como se conoce a la “sarna”.

La señora Karen Pérez Pacheco compartió una foto de la reacción que su hija tuvo luego de contagiarse en el Parque Zoológico de Animaya ubicado en Ciudad Caucel y que es administrado por el Ayuntamiento de Mérida.

Por lo menos dijo, de este zoológico un solo médico ya registró 10 casos.

Algunas personas confunden la escabiosis con un virus y no es así, se trata del ácaro “Sarcoptes scabiei”, parásito realiza su ciclo completo en la piel del huésped humano en un plazo de una a tres semanas. En ocasiones, el prurito aparece entre siete y 15 días después del contagio, siendo una respuesta alérgica al parásito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la escabiosis, mejor conocida como sarna humana, es una afección en la piel que se manifiesta porque da mucha comezón y picor, mayormente por las noches, y se caracteriza por pápulas (granitos), costras y pequeñas líneas en la piel, ubicándose sobre todo en los pliegues de la misma, brazos y genitales.

“No soy de publicar las enfermedades de mis hijos pero creo que en esta ocasión lo hago para alertas a todos los papás ya que mi hija esta así por ir a animaya no se que este pasando haya que ya son varios niños que les da el virus de escabiosis el pediatra de mi hija nos comentó que debemos de ir ha hablar con el encargado de animaya por que ya son 10 casos que el atiende debido a que van a ese parque ya que no es algo normal que pase este tipo de cosas espero que lo tomen en cuenta y cuiden a sus hijos no entren en donde están los animales sueltos es algo horrible ver a mi hija así no se dejaba de rascar y no podía dormir y la pobrecita me decía todo el día mamá me pican así que por favor tomen en cuenta lo que estoy publicando” (SIC).

Esta afección puede presentarse en cualquier persona, indistintamente de su raza, edad o higiene personal. Se disemina por contacto directo con individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama, por lo que se pueden infectar familias enteras.

TE PUEDE INTERESAR: Animaya libre de enfermedades  

También se recomienda evitar uso de alfombras, libros, muñecos de peluche o cualquier otro objeto que retenga el polvo; lave las cortinas, aspire y asolee el colchón de manera regular, asolee sábanas y mantas con frecuencia también es una buena manera de acabar con los ácaros.

El 80 por ciento de personas afectadas lo presentan en manos y pies. En los niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies; en infantes mayores los granos aparecen en manos, muñecas y abdomen.

Para prevenir este mal es importante evitar el contacto con personas infectadas, o compartir vestimentas o ropa de cama.

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección aplicando cremas y lociones por todo el cuerpo, y mediante otros medicamentos que, de acuerdo con las complicaciones presentadas, debe recetarlos el médico.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!