fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Apagón contra la CFE en Mérida

Decenas de ciudadanos se han quejado de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el confinamiento, cuando las familias tienen que quedarse en casa y la mayoría de los negocios permanecen cerrados.


Mérida, Yucatán a 30 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- La convocatoria ciudadana para realizar un apagón en Mérida, en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos este sábado por la noche, cobró una mayor fuerza con la suma de comerciantes, empresarios y universitarios que realizarán un corte de energía en sus domicilios, reclamando los abusos de la paraestatal.

La convocatoria lanzada desde redes sociales por grupos de la sociedad civil desde la semana pasada, ha generado un mayor reclamo a los abusos y cobros en la facturación bimensual de la empresa gubernamental. En su caso, la Cámara de Comercio de Mérida, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hoteleros, pero también la Universidad Autónoma de Yucatán han ofrecido una aprobación a esta necesidad, a fin de visibilizar los sobre cobros en el servicio eléctrico.

Vía telefónica y a través de grupos, por redes sociales y también por mensajes personales, suman las aprobaciones a esta protesta ciudadana que espera alcanzar a un 25 por ciento de los meridanos y provocar un replanteamiento de las condiciones en los cobros de las tarifas de energía eléctrica, en el consumo y las mediciones establecidas por la empresa para su facturación.

La propuesta establece realizar un apagón por espacio de una hora, de 8 a 9 de la noche, tantas personas como puedan, acción que se repetirá de manera semanal, según alguno de las muchas invitaciones que se han colocado en Facebook, Instagram, Twitter y grupos de teléfonos móviles.

A esta convocatoria se ha sumado también la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que avala este apagón, estableciendo que los aumentos salariales otorgados como logros de los trabajadores se pulveriza con las excesivas tarifas de energía que está facturando la dependencia federal, mucho más durante esta contingencia sanitaria, donde se ha obligado a una reclusión voluntaria, exigida por las autoridades.

En su caso, la Cámara de Comercio de Mérida, (Canaco) posicionó el criterio sobre esta protesta. Dijo que, los comercios de la ciudad han permanecido cerrados por espacio de tres meses y sin embargo las estimaciones sobre el gasto de energía han resultado muy altos, lo que una situación de presión para las empresas ante una situación crítica por cero ventas en este período de cobro.

De la misma forma, Canacintra dio a conocer que, si bien, no hay un llamado a las empresas a detener su producción, los empresarios podrán participar en esta protesta donde se ha duplicado la facturación domiciliaria, sin que haya una justificación plena de parte de la dependencia a estos sobre cobros.

En el mismo sentido, la Universidad Autónoma de Yucatán a través de sus autoridades, se manifestaron a favor de esta protesta ciudadana estableciendo que las instituciones educativas deben de pagar cuotas muy altas por energía eléctrica anualmente y estos cobros se han elevado, se informó.

Sobre este mismo tema, el sector hotelero de Yucatán también manifestó su aprobación sobre el reclamo ciudadano a los cobros de la CFE, señalando la necesidad de una mayor responsabilidad gubernamental sobre las necesidades sociales de la población ante la continencia sanitaria y las medidas de la dependencia al cortar la energía a familias que han perdido su empleo y no disponen de los recursos para cubrir los recibos de la luz.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!