fbpx
  • Miércoles , 20 noviembre 2019

Aprueban reformas a leyes de Ingresos de Conkal y Sudzal

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría, con dos votos en contra de Morena, la reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Conkal, por la cual se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.


De la misma manera, con un solo voto en contra de Morena, también se aprobó por mayoría la modificación a la Ley de Ingresos de Sudzal, Yucatán, del monto a percibir de los derechos denominados “Servicio de Panteones y Servicios de Rastro”.
Víctor Sánchez Roca (PAN) reiteró que después de una reunión de la alcaldesa de Conkal con la comisión de Presupuesto, que él preside, se pudo aclarar que las reformas son para que tenga la posibilidad, mas no la obligación, de contar con recursos de hasta 25 millones de pesos, para que puedan pagar los laudos de empleados despedidos.
Además, continuó, que la modificación del cobro del predial será para los habitantes de los nuevos complejos habitacionales establecidos en la zona y no para toda la población de la comunidad; en contraparte, Leticia Euán Mis (Morena) manifestó su voto en contra porque no está a favor de aumentar los impuestos, como parte de la estrategia del Gobierno Federal.
En la plenaria, también se turnaron a la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la iniciativa para modificar la Ley de Salud, suscrita por Warnel May Escobar (PRI); la propuesta para modificar la Ley de la Juventud, presentada por Paulina Viana Gómez (PAN); así como para declarar el 15 de junio “Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, signada por Kathia Bolio Pinelo.
Por otro lado, a la comisión de Medio Ambiente, se envió la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado, propuesta por la fracción de Movimiento Ciudadano.
En asuntos generales, se aprobó por mayoría con 18 votos a favor y 5 en contra, un punto de acuerdo presentado por el diputado Warnel May, para exhortar al Gobierno de México, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que activen los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el Mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones.
Además, para que se exhorte al Poder Ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de Centroamérica al país, ya que está ingresando en forma ilícita y lastima la economía del sector.
En la máxima tribuna, Mirthea Arjona Martín (PRI) se pronunció a favor por la importancia del ganado mexicano y, Alejandro Cuevas Mena (PRD), se pronunció en contra porque se debería crear una propuesta más a fondo con el apoyo y coordinación del gobierno federal, estatal y municipal.
Por último, exhortar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos den seguimiento a este tema, se agilicen dichos protocolos sanitarios y la Guardia Nacional cumpla con esta tarea.
Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en materia de Atribuciones Municipales, para establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de la infancia, así como las facultades, competencias, concurrencias y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos.
De la misma manera, Milagros Romero Bastarrachea (MC) también presentó una propuesta para adicionar un capítulo completo a la Ley de Educación del Estado, denominado “de la Educación Emocional”, el cual constaría de 13 Artículos, con el objeto de crear técnicas para el proceso educativo mediante la implementación de mecanismos que permitan potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, mismos que son elementos esenciales para el desarrollo integral.
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 3 de julio del año en curso a las 11 de la mañana.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!