• Miércoles , 24 abril 2019

Aprueban subsidio de $23.7 millones de pesos para el Carnaval de Mérida

El Carnaval de Mérida, costó casi la mitad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 por $78’968,911.80, que se ejecutarán en obras en colonias y  comisarías para abatir la pobreza extrema y el rezago social.


Mérida, 13 de abril de 2019. —El Cabildo aprobó por mayoría, otorgar un subsidio  por la cantidad de $23’752,688.76 al Comité Permanente del Carnaval de Mérida que según, se consolidó como uno de los mejores del país.

En una acalorada sesión, se aprobó dicho recurso para subsidiar las pasadas fiestas carnestolendas y cubrir los gastos pese a los 21 patrocinadores que consiguió el Comité  que pagaron 18 millones de pesos y en total, la fiesta organizada por Óscar Cambranes Basulto, secretario Ejecutivo del Carnaval costó $41,849,654.62.

La medida, fue criticada por los regidores de oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), quienes calificaron de escandalosa la cantidad, al considerar que ese dinero -obtenido de la recaudación predial-, no será destinado a obras para la ciudad.

Los regidores de oposición cuestionaron el elevado costo que este año tuvo el Carnaval, cuando,  en el 2014 el gasto fue de 16 millones de pesos; en el 2015, 19 millones y, en el 2016, 10 millones, contra los casi $42 millones de este año.  En 2016, la Comuna otorgó también por mayoría un subsidio de 4 millones de pesos, contra los 3.2 millones del 2017 y los 2.9 del 2018, contra los 23 millones subsidiados este año.

Tanto el gasto como el subsidio para el Carnaval, crecieron  escandalosamente este año, el primero del nuevo funcionario.

Apenas el 4 de abril, el Comité Permanente del Carnaval presentó el informe financiero del festejo 2019 que según el mismo Ayuntamiento de Mérida, informó que dicha fiesta de la Carne logró una derrama económica de más de 100 millones de pesos.

De acuerdo a dicho informe, se ahorraron 11 millones de pesos con respecto a lo presupuestado y el dinero gastado se destinó a transporte gratuito, operativo de seguridad, 12 mega carpas y  tarimas con sombra para turistas, personas con discapacidad y de la tercera edad, mientras que el impacto económico se vio reflejado en la generación de empleos temporales e indirectos, pago a artistas, diseñadores, vestuaristas, modistos, zapateros, maquillistas, carpinteros, herreros, pintores, escultores, artesanos, técnicos de audio e iluminación, escenógrafos y personal logístico.

Los gastos para el Carnaval de Mérida equivalen a la mitad de los recursos que destinará la Comuna al Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 por $78’968,911.80 para abatir la pobreza extrema y el rezago social.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!