fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Artesanos pedirán destitución del Director de Chichén Itzá y del delegado del INAH

También solicitarán Gobierno del Estado, restablecer mesa de diálogo.


Mérida, Yucatán a 15 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).-Artesanos que venden al interior de Chichén Itzá, pedirán a los gobiernos, la destitución del Director de esta zona arqueológica, Marco Antonio Sánchez Ramírez y del delegado del Centro INAH, Yucatán, Eduardo López Calzada y restaurar las mesas de diálogos para poner fin al conflicto que lleva años en esta ciudad maya.

Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de un grupo de comerciantes dio a conocer que hartos de la situación que ocurre en esta ciudad maya, tiene hartos a los vendedores y a los guías, lo que ha desatado en un conflicto entre autoridades y trabajadores, que considera, desembocó en la agresión del jefe de seguridad Ricardo Arturo Gutiérrez López el pasado 3 de octubre.

Comentó que existen documentos para comprobar presuntos actos de corrupción por parte del director de dicha zona arqueológica.

“Los malos tratos, actos de prepotencia contra los artesanos y comerciantes, es parte de los enfrentamientos que ha generado un encono entre la gente que trabaja al interior de la zona arqueológica”.

Ya es tiempo que se sienten las autoridades para que resuelvan esta situación, ya que hay varias quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante el órgano interno de control del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, además que existe encono entre guías de turistas contra autoridades del INAH, así como encono contra funcionarios del Patronato Cultur, añadió.

De acuerdo a Pech Moo, los artesanos pedirán al Gobierno Federal la expropiación de 800 hectáreas que conforman la ciudad maya de Chichén Itzá, propiedad de los Barbachano, para que pasen a ser propiedad de los mexicanos.

Iniciativa privada exige poner fin al ambulantaje

En días pasados, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canaco), Michel Salum Francis y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz, urgieron a la Secretaría de Turismo de Yucatán, para que tome medidas contra este problema que está ‘ahuyentando’ a los visitantes de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, que se van con un mal sabor de boca ante el acoso que viven por parte de los ‘artesanos’ durante su estancia en dicha ciudad maya.

Además, Salum Francis puntualizó, que la mayoría de los que entran a vender a Chichén Itzá, lo hacen por la puerta del INAH y venden productos chinos, no artesanías yucatecas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!