fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Aumentan denuncias por robo de identidad

La pandemia ha generado un incremento de mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes a teléfonos móviles para sustraer información vital.


Foto: Urbe económica

Mérida, Yucatán a 4 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).– Cada 39 segundos se lanza un asalto de envíos fraudulentos de correos electrónicos y mensajes desde ciber sitios que intentan robar la identidad y los documentos más importantes de las personas, el número de denuncias por fraude en tarjetas de crédito y cargos no solicitados a cuentas va en aumento, estableció Wolfgang Erhardt Varela, vocero Nacional de Buró de Crédito.

Subrayó la importancia de que las personas estén atentas a mantener sus datos e identidad ante estos abusos que se cometen desde diferentes redes sociales, correos y llamadas que buscan dañar a las personas en su peculio y propiedades, estableció.

Erhardt Varela, aceptó una llamada telefónica y entrevista para este medio de comunicación para detallar el creciente número de denuncias por fraude bancario que se están presentando en estos meses de aislamiento social. Explicó que, los ciber ladrones han modificado sus estrategias para allegarse de información y poder realizar transacciones fraudulentas a través de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Detalló que con el aislamiento por la emergencia sanitaria, han aumentado el número de mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes a teléfonos móviles para sustraer información vital de las personas y posteriormente completar transacciones, traslados de fondos o créditos personales a nombre de los usuarios bancarios.

Añadió que, muchos de estos expertos en informática trabajan desde países tan distantes como China, Rusia u otras naciones, pero que también en México hay redes de especialistas cibernéticos que se dedican a robo de identidad, con el que logran dañar la economía de una persona, que muchas veces se entera hasta 90 días después del robo o fraude.

Desde la empresa Buró de Crédito dijo, están realizando una campaña de concientización, información y sensibilización a las personas para que no sean objeto de chantajes, robo o abusos de estos piratas informativos y mantengan la salud crediticia.

Indicó que, en los últimos tres meses la cantidad de correos falsos, mensajes de doble identidad, las llamadas telefónicas desde conmutadores extranjeros a teléfonos fijos y móviles y mensajes de whatsapp ha aumentado notablemente, buscando sustraer información y tratar de robar la identidad de las personas y con ello cometer una amplia gama de delitos.

Enfatizó que es común que a los correos electrónicos lleguen mensajes de cancelación de tarjetas de crédito, cuentas de la cadena Netflix o aspectos de índole bancaria e incluso mensajes desde presuntas páginas de instituciones oficiales como el SAT, reclamando una serie de datos que permitirían que disponer de sus datos personales y números de cuentas o tarjetas de crédito.

Subrayó que las personas deben de estar muy conscientes que las empresas no solicitan este tipo de información y que es preciso desconfiar y no aceptar estas transacciones, actividades operativas bancarias y acudir a su entidad bancaria de confianza para no ser víctima de un abuso.

Dijo que desde la página oficial de Buró de Crédito es posible acceder al estado crediticio personal, al menos dos veces al año de manera gratuita, con ello poder estar al tanto del desarrollo y seguimiento de cargos y créditos obtenidos. Dijo que, desde esa misma página el usuario puede establecer límites en montos a contraer, así como reportes o avisos por mensajes a un teléfono móvil cuando se realiza una transacción a nombre del usuario.

Es importante, agregó el entrevistado poder estar atentos a este tipo de situaciones, ya que, por lo regular la persona afectada en un crimen cibernético no sabe que ha sido objeto de una estafa y que puede perder sus recursos, los límites de crédito o sus fondos por una transacción no autorizada o realizada de manera responsable.

Debemos estar atentos a este tipo de situaciones y mantener un contacto permanente con nuestra empresa bancaria de confianza, de forma tal que se puedan denunciar a tiempo estos abusos y los bancos actúen en consecuencia y detengan este tipo de estafas, obligando a una investigación y la devolución del recurso sustraído, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!