• Lunes , 10 diciembre 2018

Aunque no lo creas, lavarte las manos puede salvar tu vida

El gel antibacterial,  para ser efectivo, debe contener una concentración de alcohol de 60 a 95 por ciento, tener un agente humectante y no contener  aditivos como brillantina.


El correcto lavado de manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel antibacterial puede evitar principalmente enfermedades de la piel, de los ojos,  la conjuntivitis, las diarreas,  infecciones respiratorias como la influenza; y  muchos otros padecimientos; ya que la higiene de las manos permite reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos que pueden poner en riesgo la salud.

A nivel hospitalario existen indicaciones muy específicas para realizar la higiene de manos; sin embargo, esta práctica no está dirigida únicamente a este nivel, ya que también se está informando a todos los derechohabientes y orientando en escuelas y empresas sobre la importancia de realizar correctamente el lavado de manos; ya que estudios demuestran que con esta simple acción de bajo costo se puede tener una alta efectividad para reducir el contagio de enfermedades capaces de ser transmitidas por el contacto; informó Miguelina Sánchez Sánchez y  Concepción Canul Rosado, enfermeras especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La higiene de manos puede realizarse de dos maneras: Al realizar la fricción de manos con soluciones alcoholadas (gel antibacterial) con duración de 20 a 40 segundos, para lo cual, se debe emplear el que contenga una concentración de alcohol de 60 a 95 por ciento para ser efectivo, tener un agente humectante y no contener aditivos como brillantina. La segunda técnica correcta es el lavado de manos con agua y jabón, que deberá ser de preferencia con jabón líquido para evitar la contaminación al tocarlo y su duración es de 40 a 60 segundos.

Es muy recomendable desinfectarse las manos antes de comer, al preparar y servir los alimentos o bien antes y  después de ir al baño, tocar a las mascota, al cambiar el pañal del bebe, o bien cuando estén visiblemente sucias, se tenga contacto con secreciones o con área u objeto contaminado (como por ejemplo al tocar dinero)

Derivado de lo anterior, es indispensable contar en todo momento con gel antibacterial para desinfectar las manos en los momentos que sean necesarios si no se tiene la posibilidad de realizar un lavado con agua y jabón.

La técnica correcta de lavarse las manos es la siguiente: todo el proceso debe durar de 40 a 60 segundos, primero se debe de mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las mismas. A continuación, debe de frotarse las palmas de las manos entre sí.

Posteriormente, debe frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.

Después, debe frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Luego, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.

Finalmente, las especialistas reiteraron el exhorto para que todos los adultos fomenten en las nuevas generaciones y las orienten sobre la importancia de conocer la técnica correcta del lavado de manos; ya que se estarían protegiendo y previniendo enfermedades que pueden poner en riesgo la salud y  la vida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!