• Miércoles , 16 enero 2019

“Austera” participación de Yucatán en Feria de León

Yucatán estado invitado a la Feria de León, solo asistirán 10 artesanos porque no hay dinero para invitar a más/ Michelle Fridman prepara otro viaje internacional, ahora a Madrid, España donde se llevará cabo FITUR.


Mérida, Yucatán a 08 de Enero de 2019 (InformaTe Yucatán).- Mientras prepara maletas para asistir al Fitur en Madrid, España, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, desestima las advertencias de agencias de viajes de Quintana Roo que amenazan con un boicot a las zonas arqueológicas por el “inaceptable” incremento a las tarifas de acceso, que según dijo, no afectarán la llegada de turistas a Chichén Itzá.

Fridman dice no estar enterada de las declaraciones de Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias dé Viajes (AMAV) que calificó como una “aberración, inaceptable y absurdo” el incremento de 190 a 390 pesos para ingresar a Chichén Itzá, Maravilla del Mundo  y advirtió un boicot al estado ante el incremento de 10 dólares al precio de la tarifa para conocer esta zona arqueológica.

La funcionaria justificó que el tema de Chichén Itzá es de otra dependencia (el Patronato Cultur), cuyo presupuesto forma parte de Sefotur.

“No va a reducir el turismo, era importante nivelar los sitios arqueológicos en comparación con otros sitios similares estaba por debajo las tarifas y estos cambios va a impactar principalmente a extranjeros, entre los tipos de cambio no hacen mucha diferencia, yo no creo que haya una baja en turismo, es algo que el estado necesitaba ante todos los déficit..”

Quintana Roo, provee el 75% de los turistas que visitan la principal ciudad maya de Yucatán, ahora advierte, de no dar eliminar estos incrementos, llevarán a los turistas a otras zonas arqueológicas como Tulum y Cobá en el vecino estado, al que se añadiría Calakmul, Campeche.

“Desconozco cual haya sido la declaración de Sergio, lo único que está haciendo es ajustar las tarifas, entiendo el estudio se hizo, esto (el aumento de tarifas) pertenece a otras dependencias no es tema de Sefotur pero se que se hizo un estudio de mercado para quedar alineados a otros sitios similares”

Sobre el boicot insistió, no es un tema de Sefotur y también aseguró que ha platicado con todas las cámaras, pese a que el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), señalaron ni Turismo, ni Cultur, consensaron con los tour operadores estas medidas.

Faltantes en Sefotur

La funcionaria señaló que todo lo que detectaron lo reportaron, pero no supo decir de qué se trató, porque no tenía los datos a mano.

Feria de León

También presume que Yucatán, es el primer estado invitado a la Feria de León en Guanajuato del 11 de enero al 5 de febrero, sin embargo, a pesar de esta presunción solo participarán 10 artesanos porque las políticas de austeridad no les permite invitar a más.

“Estamos tratando de estirar al máximo el presupuesto. Va a llevar un artesano el producto de muchos artesanos (henequén, doña way, cocoyol, entre otros)”. La muestra gastronómica la ofrecerá Miriam Azcorra de Kinich.

La directora del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro viajará en los próximos días, estará participando por dos semanas, además adelantaron que también viajarían otros funcionarios del Gobierno de Yucatán.

Fridman Hirsch limita a los artesanos, quienes acuden a las ferias a vender sus productos y con los que presume de números, como lo hizo con la Mega Feria Imperial de Guerrero, donde según sus estimaciones, 7,000 personas visitaron y compraron artesanías en el stand que se instaló.

A Londres, la titular de turismo viajó acompañada de 24 personas, entre funcionarios, cocineros y medios de comunicación.

A Madrid, se desconoce con que cantidad de personas viajará, es sabido que a Michelle Fridman le gusta invitar a los medios de la Ciudad de México para que la acompañe a sus viajes al extranjero o para que repliquen lo poco o nada que ha hecho en Yucatán como titular de turismo.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid se realizará del 23 al 27 de enero de 2019.

Los fav de favs de Fridman

La titular de Sefotur está casada con ciertos negocios en Yucatán, los cuales se perfilan para ser los únicos que serán incluidos en los proyectos de la publirrelacionista , como el caso de K’u’uk Restaurant de Pedro Evia, Kinich de Miriam Azcorra, La Tradición de David Cetina, Hermana República, Hotel Chablé, Coqui Coqui, Casa Azul, entre otros.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!