fbpx
  • Domingo , 20 septiembre 2020

Avanza reconocimiento de Matricula Consular Mexicana en Arizona: Ramírez Marín

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín impulsó la medida en la Cámara de Representantes de Arizona

El reconocimiento de la Matricula Consular Mexicana avanza en Arizona, luego de que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes de ese estado, Russell “Rusty” Bowers, para brindar el apoyo del Senado Mexicano a la iniciativa de Ley HB2604 del congresista Tony Rivero.

El pasado 28 de enero, el legislador yucateco viajó a la ciudad de Phoenix, Arizona,  en donde acompañado de Rivero y a  César Chávez, integrantes de esa Cámara,  para explicar la importancia de que las autoridades de Arizona acepten por válida la Matricula emitida por el Consulado de México.

En 2011, con la aprobación de la Ley SB1465 se rechazó la validez de la Matricula Consular Mexicana como identificación oficial de connacionales en Arizona, lo que generó que tanto residentes legales como irregulares enfrentaran algunos obstáculos ante la falta de una forma de autenticar su identidad o domicilio.

Luego de nueve años de esa decisión, por iniciativa de Rivero y con el apoyo de Ramírez Marín, el pasado miércoles  5 de enero, el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, los cambios por los que se volverá a permitir dicha Matricula.

La Matricula Consular es una identificación emitida por los Consulados mexicanos en Estados Unidos y Canadá bajo los más altos estándares de seguridad internacionales,  que sirve para que los mexicanos puedan realizar trámites ante instituciones financieras, como préstamos bancarios, o para solicitar actas de nacimiento o registros de seguridad social de los hijos menores de edad que cuentan con la nacionalidad norteamericana.

Ramírez Marín, explicó que para los mexicanos en Estados Unidos, sobre todo, aquellos que no tienen un estatus migratorio en regla, carecer de un documento oficial que los identifique es un temor constante.

Por ello, manifestó su beneplácito ante la votación emitida en el Comité Legislativo, y consideró que existen grandes posibilidades de que esta iniciativa sea aprobada por los 60 diputados en el Pleno de la Cámara de Representantes.

“Regresar a que se tome la Matricula Consular como un documento oficial de identificación sería un acto de justicia encomiable y oportuno; además de un importante paso de cooperación y solidaridad entre los dos países”,  aseguró.

La propuesta de Ley HB2604,  elaborada por Tony Rivero, y por la que se haría válida nuevamente la matricula, tendrá que ser discutida y aprobada por el Pleno de la Cámara de Representantes, y posteriormente por el Senado.

AL respecto, Ramírez Marín consideró que hay grandes posibilidades de que la votación sea en positivo, toda vez, que Rusell Bowers, expresó disposición y apertura para que esto suceda, además de que Rivero trabaja intensamente en la construcción de acuerdos y consensos.

“El tema ha dado un primer paso sumamente importante con su aprobación en el Comité, ahora se decidirá en el Pleno de la Cámara de Representantes, y esperamos que la aprobación sea una muestra de los lazos de hermandad y cooperación entre Arizona y México, en donde se calcula que hay unos 500 mil mexicanos residiendo de forma permanente”, detalló.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!