fbpx
  • Viernes , 18 septiembre 2020

“Bajan” la página de VisitMéxico y anuncian nuevo contenido

Tras la polémica, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal dio de baja la página electrónica de promoción VisitMéxico.


Mérida, Yucatán a 9 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán)- Tras una lluvia de críticas, memes, publicaciones irónicas y reclamos, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal dio de baja la página electrónica de promoción VisitMéxico en inglés, informando que, el próximo 20 de agosto, el portal informativo tendrá nuevo contenido.

Este fin de semana, el portal de promoción del Gobierno bajó los contenidos que ofrecía la página en idioma inglés y emitió una carta solicitando disculpas a los usuarios y al público por las afectaciones generadas por el portal VisitMéxico.

El portal electrónico es el principal mecanismo de promoción de México, con una interacción estimada en 500 mil visitas que buscan información sobre los destinos turísticos de México. La página en cuestión ha sido punto de disputas legales, pero también de reclamos debido a información inexacta, poca calidad de los contenidos, además de textos con temas racistas, con preferencia a la raza “blanca” sobre las culturas nativas mesoamericanas.

De esta forma, el sitio web en español e inglés, concesionada a dos empresas, es el punto de una disputa legal económica que se dirime en juzgados por una deuda de 1.5 millones de pesos y donde la dependencia federal es responsable de su contenido y productividad.

Tanto la página electrónica en español, como la que aparece en idioma inglés tienen contenidos poco exactos en sus términos, minimizan los destinos turísticos mexicanos, no incluyen información suficiente y es muy reducida la capacidad en imagen, dimensión cultural y valoración de los puntos de interés turístico de los estados del país.

La gota que colmó el vaso sobre esta página fue la traducción al idioma inglés de cientos de nombres propios, puntos de interés, museos y referentes regionales de México que fueron transformados a través de un algoritmo y no por un traductor profesional. De esta manera, el Estado de Guerrero aparece con el nombre Warrior, (guerrero).

También el Estado de Hidalgo, aparece como Noble, Torreón, Coahuila, aparece como Turrent;  Puerto Escondido, Oaxaca, aparece como: Hidden Port; el municipio de Tulum, Quintana Roo, aparece como “jumpsuit”, y el puerto de Progreso, Yucatán con el nombre de Progress, lo que establece el mínimo cuidado y responsabilidad sobre el valor de los destinos turísticos del país.

Asimismo, en el caso de la información del Estado de Yucatán, reporta una serie de fallas y errores de información, que dan cuenta de la poca calidad y el sentido comercial que infiere en contenidos históricos y culturales, con datos inexactos y mínima visión de la identidad de cada uno de los sitios turísticos nacionales.

El Estado de Yucatán, es incluido en el portal electrónico con imágenes folklóricas, se describe en dos cuartillas, minimizando aspectos culturales, sociales, ecológicos y gastronómicos, pero maximizando temas políticos y de interés racial.

La página marca de manera inexacta la fundación de Mérida en 1547, cuando que el dato real es 1542. Aplica criterios descriptivos y raciales a la naturaleza del pueblo maya y deja de un lado la presencia histórica de un cultura milenaria que es esencia, vida e identidad a una región, considerada como una de las mas importantes para la humanidad.

Yucatán es descrito en esta página “informativa” en seis puntos de interés: Chichén Itzá, Uxmal, Mérida, Izamal, Valladolid y Progress. No hay descripción o referencia a los parques naturales del estado, flora, fauna, gastronomía, folklore, poblaciones del interior, monumentos históricos, sitios de interés patrimonial, conventos, museos, cenotes, artesanía e identidad cultural.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!