fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Cámaras empresariales analizan la posibilidad de apoyar el “Paro Nacional” del 9M

Para el sector industrial es preciso tomar en cuenta que parar un día significa una situación muy complicada, porque hay empresas e industrias que no se pueden dar el lujo de detener sus mecanismos productivos, por el alto costo de reiniciar funciones y operaciones.


Mérida, Yucatán a 21 de febrero (InformaTe Yucatán).- El sector empresarial del país está realizando un sondeo entre sus agremiados para ubicar una postura ante la convocatoria de grupos feministas y Sociedad Civil, a la declaración del 9 de marzo próximo a un paro general y el llamado “Un Día sin Mujeres”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, (Concamin) y José Manuel López Campos de la Confederación de Cámaras de Comercio, (Concanaco), señalaron que están dialogando con sus asociados para establecer una postura, pero expresaron, hay una notable preocupación por la violencia en el país contra las mujeres. En su caso, Coparmex, dio a conocer que está realizando un diálogo con sus representaciones en los estados y emitir una postura nacional.

De visita en esta ciudad, Cervantes Díaz, expresó que, los industriales de este país han cuestionado la creciente violencia contra la sociedad, primordialmente contra las mujeres y que se ha recrudecido en los últimos meses.

“Estamos dialogando con los diferentes sectores productivos para establecer una postura, pero de antemano  nos preocupa de sobre manera los alcances que han tomado los crímenes, agresiones y vejaciones contra las mujeres.”

Destacó que, para el sector industrial es preciso tomar en cuenta que parar un día significa una situación muy complicada, porque hay empresas e industrias que no se pueden dar el lujo de detener sus mecanismos productivos, por el alto costo de reiniciar funciones y operaciones, expresó.

“Respetamos la determinación que tome cada empresa sobre parar o no por una situación que consideren de extrema condición, pero, no sería tan fácil, parar un día al país, porque representaría un alto costo para las empresas restablecer sus sistemas productivos, por un hecho social, aunque, es posible que manifiesten su respaldo y apoyo y realicen una manifestación específica en apoyo de sus empleadas en sus centros de trabajo” manifestó.

Según datos publicados por un rotativo económico en el país, detener el proceso productivo por un día, alcanzaría en un costo estimado en 27 mil millones de pesos para las empresas mexicanas, por lo que es importante establecer que, el sector empresarial sí está preocupado por las cifras tan alarmantes de crímenes contra las mujeres, pero será importante que, se puedan solidarizar con este llamado de otras maneras, agregó.

Sobre este tema, José Manuel López Campos, dirigente nacional de Concanaco-Servytur, señaló que, respeta y apoya la determinación de las agrupaciones femeninas y Organismos de la Sociedad Civil en luchar y manifestarse en favor de las causas que les impactan y lastiman, pero es importante establecer que, será una libre determinación de una empresa poder secundar este paro y unirse a él.

Agregó que han solicitado a sus afiliados sus observaciones y reflexiones sobre la determinación de apoyar e impulsar un llamado como el M-9, pero de antemano dijo, esta central empresarial no puede convocar a un paro en una empresa porque, cada unidad económica es un afiliado y es preciso que cada empresa determine si puede y cree en establecer un paro económico en su empresa.

Sobre este mismo tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que inició un sondeo con las diferentes delegaciones en el país y con los sectores patronales para presentar una postura sobre la creciente violencia desatada contras cientos de mujeres mexicanas.

A través de la dirección del Centro Empresarial de Mérida se indicó que, se está realizando un sondeo entre sus afiliados para conocer sus posturas y con ello establecer una postura para impulsar aún más esta demanda al llamado del M-9 e incluso salir a las calles, junto con las mujeres para respaldar sus condiciones ante la cerrazón del gobierno federal.

En Yucatán y según se ha dado a conocer de manera pública, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Congreso del Estado, el Poder Judicial del Estado, así como distintos partidos políticos y agrupaciones civiles han establecido una postura de apoyo a la demanda de las ONG’s en favor de la lucha de las mujeres por situaciones como: el acoso, el abuso sexual, los crímenes y vejaciones contra cientos de mujeres y niñas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!