fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Campeche y Quintana Roo también podrán ser estados bilingües maya-español

La región peninsular reúne a cerca de un millón de maya-hablantes.


Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2o2o (InformaTe Yucatán).- Los estados de Campeche y Quintana Roo trabajan en la legislación para completar la transformación educativa para ser estados bilingües maya-español.  Al darse la conocer el programa por la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya, señaló que, los estados vecinos integran propuestas para que los tres estados de la península puedan ser declarados estados bilingües maya-español.

Villanueva Mukul ofreció una rueda de prensa para informar sobre esta celebración que se realizará los días 20 y 21 de febrero, donde se ofrecerá un encuentro entre especialistas, intelectuales y promotores culturales de la lengua maya en la ciudad de Mérida y un festejo en el municipio de Cuzamá, donde se organizará una muestra gastronómica, un encuentro cultural y actividades musicales y plásticas.

Explicó que, los cambios en las políticas indigenistas actuales han permitido visibilizar y concientizarnos del valor de las culturas originarias, ya que, durante el siglo pasado, el gobierno articuló acciones para erosionar y casi desaparecer a las culturas originarias.

Expuso que, con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, celebración que promovió la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1999, ha permitido darle una mayor presencia y atención a las lenguas, idiomas y dialectos que están en peligro de desaparecer, debido a la falta de su difusión y conservación.

Apuntó que, la región peninsular reúne a cerca de un millón de maya-hablantes, primordialmente en los municipios del centro de Yucatán, en la zona central de Quintana Roo y el las poblaciones y comunidades del centro norte de Campeche.

Expresó que, Yucatán se convirtió en el primer estado en incluir de manera oficial la lengua maya como requerimiento en los centros educativos de nivel básico, por lo que, a partir del próximo ciclo escolar, se iniciará este procedimiento, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Detalló que, según datos del Indemaya, unos mil 800 maestros son bilingües en el estado y serán ellos los que puedan aplicar los procesos educativos en las escuelas de nivel primaria y secundaria.

Sobre el programa para la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna, Villanueva Mukul manifestó que se iniciará el día 20 de febrero, con un encuentro que se realizará en la Universidad Autónoma de Yucatán. Este evento es un dialogo entre los diferentes actores del quehacer cultural, educativo, político e intelectual que trabajan en la promoción y difusión de la lengua maya.

Expuso que, lo importante de este encuentro es conocer los avances, materiales, requerimientos y visión que aplicará el gobierno del estado, en las acciones para iniciar el proyecto educativo como estado bilingüe maya-español.

Tras el encuentro entre funcionarios y académicos, el viernes 21 se realizará un evento en el municipio de Cuzamá donde se ofrecerá una serie de actividades con actividades tradicionales de teatro, con cuentos y leyendas mayas, así como una muestra gastronómica, una exposición de artesanías y productos tradicionales elaborados en la comunidad, explicó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!