fbpx
  • Sábado , 28 noviembre 2020

Cáncer de mama, primer lugar de mortalidad por neoplasias malignas en mujeres

La detección de cáncer de mama, con autoexploración, examen clínico y mastografía debe dirigirse a la población derechohabiente clínicamente sana o asintomática.


Mérida. Yucatán a 20 de octubre de 2020.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), envía un mensaje de aliento y esperanza a las pacientes con esta enfermedad, y convoca a sus afiliadas mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permiten su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.

El cáncer si se detecta a tiempo, es curable, por esta razón es necesario establecer un modelo de atención que asegure un diagnóstico temprano para salvaguardar la vida de las mujeres, así como lo es modificar ciertas conductas en beneficio de su salud, señaló, la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, encargada de la Titularidad del ISSSTE en Yucatán,  en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en seguimiento a  una campaña de sensibilización que promueve la Dirección Normativa de Salud  contra este mal que afecta a la mujer y que está desarrollando la Institución.

Informó  que el ISSSTE cuenta con una red de servicios multidisciplinarios que se brinda a las pacientes en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología, oncológica, cirugía reconstructiva, nutriología, psicología y psiquiatría.

Dijo que la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad.

Destacó que todos los días se lucha en el ISSSTE por salvar la vida de mujeres que son pilares de familias, es tarea de psicólogos,  fisioterapeutas de rehabilitación, genetistas y oncólogos del Instituto proporcionar información y herramientas para que enfrenten las diferentes etapas de la enfermedad.

Montemayor Curiel afirmó que es momento de sensibilizarnos, fomentar y educar a la población vulnerable a través de actividades de prevención acerca del cáncer en la mujer, esto lo comentó al concluir una clase de activación física virtual con la maestra Ángela Sauceda.

La Doctora comentó que el cáncer de mama es considerado el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por neoplasia maligna.

Apuntó que en México los casos detectados van en incremento, el riesgo es mayor con la edad de las mujeres a partir de los 40 años y los factores de mayor impacto son el antecedente directo de cáncer de mama en la madre, hermana e hija, menarquia temprana y menopausia tardía, ausencia de lactancia, hijos, obesidad y sedentarismo.

Montemayor Curiel señaló que es momento de sensibilizar a las mujeres para que se auto exploren sus mamas, deben conocerse las características normales, buscar atención médica oportuna si descubren alguna anormalidad y acudir periódicamente al médico para realizar revisiones clínicas y radiológicas.

La encargada de la titularidad del ISSSTE en Yucatán exhortó a crear consciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografía anual, de los 30 años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de haber padecido la enfermedad; y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético.

Con estas acciones, el ISSSTE,  ratifica su compromiso con el Gobierno de la República y la sociedad en general, por la construcción de un México Incluyente, mediante la atención integral, con servicios de calidad y humanismo, a grupos vulnerables como las mujeres con este tipo de enfermedades.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!