fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Capacita Codhey a policías municipales

Enseñan a más de 1,800 agentes a que el uso de la fuerza pública podría constituir una violación a los derechos humanos.

Mérida, Yuc., 15 de junio de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó a más de 1,800 agentes policíacos de 45 municipios de la entidad en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas, de acuerdo a protocolos y lineamientos internacionales.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Dijo que actualmente se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar capacitaciones por zonas, agrupando a más de tres municipios por sesión, agilizado la labor de la CODHEY.

Explicó que en años anteriores, la jornada de capacitación -que dura una semana-, se realizaba de manera individual por municipio, por lo que era mucho más tardado cubrir todo el estado; y ahora, con el apoyo logístico de la SSP se ha podido agilizar la labor y se espera que en este año se atiendan a las 106 corporaciones municipales.

Entre los temas que se destacan en los cursos y talleres, son los lineamientos y normas en las cárceles públicas, haciendo énfasis en la vigilancia permanente para prevenir suicidios.

El Presidente de la CODHEY indicó que a los agentes se les recalca que, tienen bajo su encargo la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo, son responsables de los ciudadanos.

Recordó que son las autoridades policíacas las más recurrentes en las solicitudes de atención de los ciudadanos ante la Comisión, por lo que capacitarlos es una línea de acción para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.

Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos internacionales.

Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la CODHEY, que tienen como objetivo que los funcionarios públicos realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!