fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Castigarán con cárcel a quien publique fotografías de cadáveres

Quien de forma maliciosa, revela, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, página de internet, medios impresos, electrónicos o cualquier otro, fotografías o videos que revelen el cuerpo de los cadáveres o restos humanos, será sujeto a sanción.


Mérida, Yucatán a 27 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- En Yucatán, castigarán con cárcel a quien publique fotografías de cadáveres o restos humanos, según la reforma  a las fracciones cuarta, quinta y la adición de la sexta del artículo 231 del Código Penal.

Dicha reforma establece entre otras cosas, que quien de forma maliciosa, revela, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, página de internet, medios impresos, electrónicos o cualquier otro, fotografías o videos que revelen el cuerpo de los cadáveres o restos humanos, será sujeto a sanción. La pena se elevará si los gráficos son filtrados por servidores públicos.

La iniciativa fue presentada por la diputada panista, Kathia Bolio Pinelo (PAN), quien alegó este tipo de imágenes solo alimenta el morbo de la población y revictimiza a la persona sin vida y a su familia.

 “Utilizar esta clase de fotos es lucrar con el dolor ajeno y fomenta la violencia, a la vista de cualquier ciudadano, incluso menores de edad”.

Explicó, que el dictamen establece de 3 días a 3 años de prisión y de 2 a 20 días, multa a quien realice estas acciones y espera que sea un precedente para que otros estados legislen en la materia y no surjan más casos que “no son éticos y rebasan las barreras del respeto”.

Hace unos días, se difundieron a nivel nacional fotografías de una joven víctima de feminicida, Ingrid Escamilla, quien fue apuñalada por su pareja sentimental “Erick Francisco N.” , quien además, la desolló y aventó los restos de su piel al inodoro y drenaje de la vía pública; las imágenes fueron filtradas por elementos de seguridad quienes fueron los primeros en llegar al lugar del brutal homicidio, fotografías que mostraban la saña con la que le arrancaron la vida, mismas que se viralizaron en el internet y que motivó a los internautas a compartir fotografías de paisajes para que el buscar el nombre de la víctima, aparezcan otro tipo de gráficos y no la de su salvaje muerte.

Este caso, habría hecho reflexionar a los diputados de la LXII legislatura de Yucatán que descongeló la iniciativa de la panista.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!