fbpx
  • Miércoles , 12 agosto 2020

CDMX continuará en semáforo naranja; alerta sigue: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno indicó que bajó el número de hospitalizaciones por coronavirus en la ciudad, puesto que se liberaron 99 espacios.


La Ciudad de México continuará en semáforo naranja la siguiente semana; además la población debe continuar alerta y reforzar las medidas sanitarias, indicó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa detalló que bajó el número de hospitalizaciones por coronavirus en la ciudad, puesto que se liberaron 99 espacios, sin embargo hubo ligero incremento en la cifra de intubados por este padecimiento.

De igual manera, apuntó que disminuyó en 100 lugares la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque en las últimas semanas había registrado un incremento en la ocupación hospitalaria, señaló que tras esta reducción fue que se decidió continuar en semáforo naranja.

En ese sentido, enfatizó que la ciudad se encuentra en un punto decisivo para la evolución de la pandemia, puesto que mantener las medidas sanitarias y la disminución de ocupación hospitalaria se podría recuperar la tendencia a la baja; pero en caso contrario se puede generar un rebrote de la enfermedad.

“Si rompeos con esto (medidas sanitarias), podemos crecer como al línea morada, podríamos estar en algo similar para septiembre como estábamos a mediados de mayo, tenemos semanas para fortalecer estrategia y disminuir contagios”.

De ser necesario, Shienbaum Pardo sentenció que se podrían tomar medidas más restrictivas, e incluso regresar a semáforo rojo.

Ante ello, reiteró el llamado a la población a seguir las medidas sanitarias y a quedarse en su casa de ser posible; de igual manera recordó a las personas con síntomas de enfermedades respiratorios ponerse en contacto con Locatel para realizar el tamizaje correspondiente para descartar covid-19.

La titular del Ejecutivo local descartó que la ciudad esté en riesgo por mantenerse en semáforo naranja, puesto que los indicadores de ocupación hospitalaria y positividad de pruebas de coronavirus lo hacen posible.

“Estamos en alerta para que toda la población no apoye, pero consideramos de manera muy responsable que la cuidad puede seguir en naranja”.

De acuerdo al último reporte, hay 72, 343 casos confirmados acumulados por covid-19, así como 8,870 defunciones por esta enfermedad desde que inició la pandemia.

En tanto, la disponibilidad hospitalaria general en la CDMX está al 48%, mientras la referente para pacientes que requieren intubación es del 59%.

Sobre el reajuste de actividades, Sheinbaum Pardo acotó que se ampliará el horario de los restaurantes en la región, por lo que abrirán de 7 de la mañana a 10 de la noche, puesto que la mayoría de estos negocios reportó que su ocupación no llegaba al 30%.

Recordó que este tipo de establecimientos podrán abrir al 30% de su aforo, pero en caso de tener áreas al aire libre este puede extenderse hasta el 40%.

Informó que la otra semana abirán lagunas ventanillas únicas de atención ciudadana en el gobierno de la CDMX y en las alcaldías, sin embargo será a través de citas como podrá acudir la ciudadanía.

Sostuvo que varios trámites se pueden realizar de manera digital, pero hay otros que requieren la presencia de las personas porque así lo indica la ley.

Añadió que los trabajadores administrativos que no son de atención prioritaria del gobierno de la capital no regresarán a laborar de manera física el 10 de agosto sino hasta octubre; sin embargo reiteró que después se hará una nueva evaluación de la pandemia y se confirmará si dicha fecha mantiene.

Resaltó que también regresará a trabajar el Poder Judicial a nivel federal y local, por lo que las autoridades sanitarias de diversos niveles estarán trabajando para dar las condiciones idóneas; de igual manera recordó que la atención en la mayoría de las oficialías será por cita.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!