fbpx
  • Sábado , 28 noviembre 2020

Celebración municipal de Hanal Pixán será virtual

La autoridad municipal aún valora las condiciones para abrir los cementerios en las fechas de difuntos.


Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2020.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, está considerando realizar una serie de eventos culturales por la celebración del Hanal Pixán desde el Cementerio General de Mérida, actividades que se realizarán sin público y se incluirán actividades “en línea”.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del municipio explicó que la cancelación del Paseo de las Ánimas se informó desde el inicio de la pandemia, pero es preciso no dejar pasar estas fechas que son de gran trascendencia entre la sociedad yucateca.

Destacó que la autoridad municipal aún valora las condiciones para abrir los cementerios en las fechas de difuntos, el problema es que habría que controlar a una gran cantidad de gente que acude a los camposantos “a visitar” a sus familiares y conocidos, esto obligaría a establecer un mecanismo que permita entrar y salir a decenas de personas que tradicionalmente acuden a los panteones por los finados.

“Estamos valorando la organización de una serie de eventos, pero también estamos a la exigencia de un nuevo fenómeno climatológico en el Caribe que podría cancelar todo, argumentó. Nos han pedido evaluar la situación y presentar una propuesta que pudiera realizarse sin incluir auditorio y provocar aglomeraciones” recalcó.

Con los anuncios de la reactivación de las áreas culturales, teatros, salas de exposiciones, museos y otros recintos, la dirección de Cultura evalúa las condiciones, ya que todo evento que se organice deberá tener un control y aforo, ya que la exigencia es de hasta un 30 por ciento de la capacidad de los espacios.

Berlín Villafaña apuntó que se están evaluando una serie de criterios para la reincorporación de espacios culturales. Inicialmente, el Museo de la Ciudad contará con una nueva exposición, esto ya está casi armado, pero se están evaluando las medidas específicas para los visitantes a estos espacios, debido a los protocolos sanitarios, dijo.

En este momento se están diseñando los protocolos de seguridad para los teatros, áreas de exposiciones y museos del municipio, se están generando estos mecanismos ya que la reapertura será gradual, los aforos controlados y las condiciones para artistas, trabajadores y público deberá ser estricto en sus mecanismos, ya que la autoridad busca controlar esta enfermedad, repuso.

Los eventos tradicionales como la vaquería del lunes por la noche a las puertas del Palacio municipal, la serenata de Santa Lucía, la reapertura del Centro Cultural Olimpo será escalonado, deberá ocurrir sin romper los protocolos de seguridad que se están exigiendo para la contención del virus.

En este momento, las direcciones municipales que organizaban el paseo de las ánimas, están integrando una actividad al interior del Cementerio General, sin público y que se podrá seguir por vía electrónica, para que la población se incluya entre las tareas correspondientes a estas celebraciones.

Es importante decir que las ceremonias y las actividades de las fiestas del Día de Muertos en México, están declaradas por la Unesco, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la importancia que le da el mexicano a esta conmemoración y el vínculo de la sociedad con estas ceremonias, tienen una alta simbología de su forma de vida, dijo.

“El vínculo que tienen los mexicanos con sus antepasados y difuntos es muy entrañable y por ello, estos festejos deben de tener una referencia y una presencia, por lo que estamos tratando, para que en medio de esta pandemia, no dejemos pasar estas fechas tan emotivas para los yucatecos” comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!