fbpx
  • Domingo , 22 septiembre 2019

Cenegas proyecta en dos años acabar con el desabasto de gas natural en el Sur-Sureste

La Península de Yucatán seguirá sin gas natural por lo menos dos años


Directora de Cenegas, Elvira Daniel durante su ponencia en la mesa de trabajo “Gas Natural y Energía”

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- El desabasto de gas natural y de electricidad en la Península de Yucatán seguirá por lo menos  un año y medio a dos para lograr que la producción requerida comience a fluir, reconoció la Directora del Centro de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Danuel Kabbaz Zaga durante la inauguración de las mesas de trabajo sobre “Gas natural y electricidad” que se realiza en Mérida.

“Realizamos un diagnóstico del desarrollo que ha tenido la industria en el norte y sur del país e identificamos que si partimos de que el consumo industrial de gas natural en el Cenegas es de 1000 mil millones de pies cúbicos con el 85% del mismo en el norte y más de 13 mil km de gasoductos, en comparación con el sur, cuyo consumo apenas llega a ser del 15% con 3,500 km. de gasoductos, entonces entendemos que, entre otras cosas, este ha sido uno de los factores que han limitado el desarrollo de la industria en el sur sureste”.

Ante autoridades y empresarios, la titular de Cenegas presentó siete acciones que ejecutará el Gobierno Federal para atender las demandas de gas natural en el sur-sureste; para incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur, esta estación quedará reconfigurada en el primer trimestre del 2020.

También rescatarán las estaciones de Tecolutla y Lerdo en Veracruz que permitirán la entrega al sureste de 600 millones de pies cúbicos adicionales.

El Gobierno Federal está trabajando con Rafael Marín Mollinedo responsable del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, para garantizar el suministro en 10 parques industriales que se tienen previsto instalar. Cómo  las inyecciones del norte no son suficientes para garantizar el abasto de gas narual al sureste, se trabaja con las empresas productivas del sector para garantizar de 600 a 800 millones de pies cúbicos a precios competitivos.

De igual forma, el Gobierno detonará por primera vez en 25 años, la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de ductos que ampliarán el Sistema Nacional de Gasoductos, proyectando la interconexión con el de Mayakán.

Al referirse a los Ductos virtuales, sostuvo que este proyecto permitirá suministrar de gas natural liquido a las zonas en donde actualmente no hay ductos, lo que permitirá el crecimiento industrial en las zonas más pobres de México.

Por último, indicó que el proyecto de mayor relevancia para Cenegas es la integración de la gestión técnica de la red de ductos de todo el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servtytur), José Manuel López Campos, sostuvo que en la antesala de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T Mec) se requiere homologar condiciones de competitividad en todo el país para la captación de inversión extranjera.

México es uno de los 10 países con mayores reservas de gas en el mundo, geográficamente se ubica en la región con el gas más barato de Norteamérica, sin embargo, el país se importa más del 80% de su consumo de gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para los estados ya que no hay reservas de almacenamiento. Es por eso, que uno de los principales retos es aumentar su competitividad y productividad contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractivo a la inversión de empresas que buscan instalar sus plantas industriales.

La mesa de trabajo: Gas Natural y Energía, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial y las Comisiones de sector energético del Poder Legislativo, es la primera de siete mesas temáticas que se llevarán a cabo en el país.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!