fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

Chiapas cambia a semáforo verde, Yucatán al amarillo

Campeche y Chiapas, las únicas entidades con semáforo covid en color verde, que indica un menor riesgo de contagio del nuevo virus.


Centro de Mérida la tarde de este viernes.

Mérida, Yucatán a 20 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La Secretaría de Salud Federal (SSA), anunció el número semáforo covid vigente en los próximos 14 días, Chiapas dio la sorpresa al pasar al color verde y se convierte en la segunda entidad solo después de Campeche.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó que el país tiene dos estados en rojo, 14 en naranja y 14 en amarillo.

Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, están cerca del color rojo (actualmente permanecen en naranja); completan la lista Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Durante la conferencia para actualizar las cifras de la pandemia en México, el funcionario de Salud presentó el mapa donde se observa a los estados que pasan al amarillo, donde destaca Yucatán, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz .

“Es la primera vez que tenemos dos entidades en verde, en el menor riesgo posible, que recordamos no es riesgo nulo, es el menor riesgo posible. Las entidades siguen trabajando en conjunto sociedad y gobierno para mantenerse en ese nivel el mayor tiempo posible”.

Durango y Chihuahua permanecen en semáforo rojo de alerta máxima.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aclaró que serán las entidades quienes al final, tomarán la decisión de seguir o no la sugerencia de la Secretaría de Salud.

“El semáforo COVID19 es un instrumento objetivo de estimación del riesgo que no está sujeto a negociaciones. Corresponde a las autoridades sanitarias estatales tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social, activar la economía y reducir los contagios”.

Al 20 de noviembre, México acumula un millón 25 mil 969 casos confirmados de coronavirus.  También se han descartado 1,251,784 de casos sospechosos.

Las muertes por el virus sars cov2, suman según la cifra oficial de la SSA, 100 mil 823 defunciones confirmadas. Durante estos meses se han recuperado de la enfermedad,  770,728 personas. 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!