fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

Cierra la semana 36 de la pandemia: 44 fallecidos y 429 contagios de Covid

La Secretaria de Salud Federal informó que con base a las cifras de seguimiento a la pandemia, Yucatán ya se encuentra en semáforo amarillo, sin embargo, la autoridad estatal reiteró que se queda en Naranja.


Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).– Por primera ocasión en 36 semanas, el número de mujeres fallecidas en Yucatán por Covid, fue mayor que el de los hombres. Al cumplirse el día 262 de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud (SSY) reportó 44 víctimas y 429 nuevos contagios en el estado.

En cifras de la SSY, en la semana que comprende del sábado 14 al viernes 20 de noviembre se reportaron 23 víctimas femeninas y 21 masculinas. Esta es la primera ocasión que se presenta esta condición, ya que, en las 35 semanas anteriores, la prevalencia en número de muertos siempre era mayor el número de varones.

En la semana que concluye y que el gobierno federal ubicó a Yucatán en semáforo amarillo, las autoridades estatales manifestaron la condición de permanecer en semáforo color naranja, atendiendo las medidas de contención previas al mes de diciembre y así, no relajar más las medidas de bioseguridad para la población

En la semana qué concluye, el número de fallecidos se elevó, con respecto a la semana 35, pero se redujo el número de contagios, con una constante menor a los 450 casos en el estado. De esta forma, en cifras totales, Yucatán reporta 22 mil 815 casos de contagios positivos y 2 mil 637 muertos desde el mes de marzo a la fecha.

En cifras diarias que emite el Sector Salud del Estado se reportaron 44 víctimas, 7 más que en la semana 35 que registró 37 fallecidos. De la misma forma, 429 nuevos contagios, 30 menos que la semana anterior -semana 35- que alcanzó 459, lo que establece, según el propio organismo de salud un control sobre el desarrollo del virus y la cobertura sobre la población estatal.

La semana 36 de la pandemia reportó para México superar los 100 mil muertos por Covid, lo que ubica a nuestro país, como el cuarto a nivel mundial en el número de personas fallecidas por esta enfermedad. En tanto que, es el primero a nivel global en porcentaje de muertos, con respecto al número de contagios según cifras oficiales, con 9.8 por ciento.

En datos del estado de Yucatán, la pandemia se mantiene con cifras estables, informó la autoridad sanitaria, de esta manera, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): es del 19.9 por ciento, indicador de semáforo Verde y en Ascenso.

De la misma manera, en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): fue del 45.1 por ciento, con el indicador de Amarillo y Estable. En el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en Rojo y en Ascenso. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.08, con indicador en Amarillo y Estable.

Finalmente, la positividad de los casos en el estado de Yucatán es de 47.6 por ciento, con indicador de semáforo en Rojo y Ascenso.

La información estadística establece que, la capital yucateca se mantiene como el centro de la pandemia, con el mayor número de contagios en los últimos catorce días, lo que registra también el número de personas fallecidas, aun que, a este dato se incluyen 14 personas que perdieron la vida provenientes de otros estados y que estaban siendo atendidas en hospitales locales.

De esta manera, los municipios con diagnostico de contagio en los últimos 14 días son: Mérida, con 409 casos; Valladolid, 33; Tizimín, 20; Progreso, 16; Kanasín, 11; San Felipe, 10; Umán, 6; Tekax, 5; Chankom y Ticul, 4; Akil, Chichimilá, Cuncunul, Kaua y Tinum, 3; Cacalchén, Cansahcab, Hunucmá, Temozón y Yaxcabá, 2.

En Mérida se han diagnosticado 13 mil 252 personas contagiadas al 19 de noviembre, que viven en: 3 mil 739 en la zona Norte; 3 mil 809 en la zona Oriente ; 1,277 en la zona Centro; 1,757 en la zona Sur; 2,670 en la zona Poniente, se informó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!