fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Clausuran crematorio al sur de Mérida

En Yucatán, hay nueve hornos crematorios que han incrementado sus servicios por la pandemia del coronavirus.


La Comuna colocó sellos de suspensión en toda la reja de ingreso al crematorio, donde se puede observar que dicha acción se basa en el  artículo 110 fracción II del Reglamento de actos y procedimientos administrativos del Ayuntamiento por infringir las disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán y al Reglamento de construcción del municipio de Mérida.

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).- En plena pandemia y cuando siguen en aumento las defunciones por coronavirus en Yucatán, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida clausuró el crematorio Santo Cristo Milagroso ubicado en el Roble Agrícola.

Ante el llamado de vecinos de esa colonia, quienes manifestaron su inconformidad por los malos olores que salían del lugar, inspectores municipales acudieron al establecimiento ubicado en la calle 32 número 437 entre 59 y 61, y luego de constatar varias irregularidades procedieron a la suspensión de actividades.

Cabe señalar que respetando los señalamientos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, dictados el 7 de junio de 2017, luego de un juicio contencioso administrativo iniciado en 2016, el Ayuntamiento de Mérida otorgó el permiso de uso de suelo para la construcción del crematorio, lo que marcó el principio de un proceso que la parte interesada no concluyó.

Al no concluir los trámites correspondientes ante las instancias municipal y estatal, el crematorio carecía de las licencias de construcción y de uso de suelo, requisitos indispensables para su funcionamiento.

Durante la supervisión quedó de manifiesto esta situación, ya que los encargados del crematorio no pudieron exhibir ninguno de los permisos y por eso se le suspendieron actividades.

Cabe mencionar que la Ley de hacienda del municipio de Mérida, Yucatán en el artículo 102 fracción II establece que “Cuando el servicio de cremación sea prestado por un particular, este deberá informar al Departamento de Panteones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, previamente a la prestación de dicho servicio, y cubrir el 0.20 de las tarifas señaladas en esta fracción; refiriéndose al inciso (e) de la fracción I del mismo artículo”, lo que en ningún momento cumplió el lugar.

Tan solo en el mes de julio, 700 personas perdieron la vida a causa del virus sars cov2, que de acuerdo a los protocolos de bioseguridad deben ser incinerados-

OPERABA IRREGULARMENTE

En un comunicado de prensa, la Comuna meridana, informó que dicho crematorio ubicado en la colonia El Roble Agrícola, funcionaba de manera irregular poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

Ante el llamado de vecinos de esa colonia, quienes manifestaron su inconformidad por los malos olores que salían del lugar, inspectores municipales acudieron al establecimiento ubicado en la calle 32 número 437 entre 59 y 61, y luego de constatar varias irregularidades procedieron a la suspensión de actividades.

De acuerdo a la Guía del Manejo de Cadáveres Covid-19, todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal.

Además de realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos.

No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel.

Equipo de protección personal

Entre lo que es importante cuidar se debe: Evitar tocar ojos, nariz y boca.

Prohibida la ingestión de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!