fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

¿Cómo prevenir complicaciones por neumonía?

Es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado


En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener especial atención si se llegara a manifestar en niños y adultos mayores, grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo.

Esta infección es provocada por diferentes microorganismos como virus, hongos o bacterias. Aunque, son las bacterias la principal causa en los adultos.

Los pacientes con neumonía que reciben atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto; sin embargo, radiográficamente los cambios pueden durar más tiempo.

En el caso de esta enfermedad, es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado, explicó el jefe de Prestaciones Médicas.

Los síntomas de la neumonía varían según el microorganismo causante, la respuesta del sistema inmune y la edad de la persona. Pero, en general se presenta: cansancio y malestar generalizado; tos constante que se vuelve más intensa y con mucha flema; fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

El especialista del IMSS recomendó que al presentar los síntomas mencionados se consulte con el especialista, ya que será quien determine el tratamiento a utilizar.

Como medidas generales, se aconseja reposo, ingesta abundante de líquidos para ayudar a manejar la flema, seguir el tratamiento de forma puntual, evitar contacto con otras personas para prevenir contagios, y llevar medidas de higiene.

Para prevenir la neumonía, Sansores Río señaló que algunas recomendaciones generales son: tener el esquema de vacunación completo, alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos, evitar aglomeraciones, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como realizar actividad física.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!