fbpx
  • Miércoles , 20 noviembre 2019

Comparecen funcionarios ante Diputados por el tema ‘Yucatán Seguro’

La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, aseveró que por el momento, el crédito no se pagará con más impuestos a los ciudadanos.

Mérida, Yucatán a 09 de Julio de 2019 (InformaTe Yucatán).-“Es más efectivo y menos costoso prevenir, que tener que lamentar o tener que reponer cuando ya nos rebase y más difícil pudiera ser la seguridad. En un clima de seguridad seguridad y paz social, la sociedad crece y los negocios prosperan”, aseveró la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

“La Seguridad en nuestro estado es en la actualidad un tema de que nos enorgullece a todos los yucatecos por los índices tan altos que hay que conservar y mejorar, pero Diputados hay que actuar hoy y sin dilación, porque de nuestras acciones en el presente dependerá nuestra situación en el futuro”, continuó ante 22 de los 25 diputados que conforman la LXII Legislatura.

También comparecieron los secretarios de seguridad Pública,  Luis Felipe Saidén Ojeda y de Finanzas Olga Rosas Moya, para explicar el ¿porqué? del crédito de $2620 millones de pesos para adquirir cámaras de video vigilancia, arcos lectores, embarcaciones, drones y hasta un avión sigiloso para blindar el estado y cómo lo pretenden pagar.

Durante su turno, el comandante  Saidén exhibió cinco videos de diferentes robos (asalto a una joyería de Progreso), el robo a negocios en Mérida, el robo a una mujer de la tercera edad en un centro comercial, robo a un hotel y el robo de un automóvil, todos los casos fueron resueltos con ayuda de la tecnología con la que cuenta la UMIPOL de la SSP.

Destacó la participación ciudadana en el trabajo de la corporación, lo que ayuda a los elementos que trabajan en seguridad para obtener resultados.

El presidente de la mesa Directiva, diputado Enrique Castillo Ruz rechazó las versiones que señalan que la aprobación de la iniciativa ‘Yucatán Seguro’ esté ‘consensado’  y esta comparecencia solo es de trámite. Aprovechó para solicitar reducir el costo de las asesorías.

La diputada Lila Frías señaló que hablando de $2 millones 500 mil pesos de préstamo entre los 2 millones de habitantes, cada uno pagaría $1,190 pesos por persona para gozar de seguridad “si esto cuesta la seguridad de mi familia, diputados, está barato”, anotó la legisladora progreseña.

Cuestionó el número de cámaras de videovigilancia que se pretende instalar en Progreso, donde dijo, hay células de pesca furtiva que están amenazando la tranquilidad de la gente de ese puerto.

“Comandante nos da con nueve?, sabemos que ahí están sus archienemigos, el ‘Kiko’, ‘Spider’, el ‘Platanito’ que entran y salen y queremos garantizar que esta inversión  le de tranquilidad a la gente.

Planteó que los municipios contraigan deuda para reforzar también la seguridad.

Este financiamiento que deberá aprobarse antes del 15 de julio, será pagadero a 20 años, es decir, lo que resta de esta administración y los próximos tres gobiernos estatales.

La comparecencia aún continúa en el Congreso del Estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!