fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Condenan operativo policíaco durante marcha feminista 25N

“No podemos permitir que una marcha legítima, con reclamos legítimos en un contexto de violencia sea reprimida de esa manera en Yucatán”: Indignación


Mérida, Yucatán a 26 de Noviembre de 2019 (InformaTe Yucatán).-  Defensores de Derechos Humanos, exigieron al Gobierno del Estado una investigación por las ‘detenciones ilegales’ hacia seis mujeres que pretendían participar en la marcha 25N contra la violencia y fueron detenidas por policías estatales, en un negocio de impresiones previo al inicio de la movilización.

El abogado de la agrupación civil Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, lamentó la actuación desproporcionada por parte de elementos de la Policía Estatal quienes criminalizaron a las jóvenes que salieron a marcha para exigir cese la violencia machista en el estado.

Reiteró que fueron siete las detenidas de manera ilegal y una de ellas paró en el hospital.

“Previo a la marcha se realizaron siete detenciones, una de ellas menor de edad, las cuales fueron detenciones ilegales, no había ninguna causa ni motivo, las compañeros fueron amenazadas y golpeadas por parte de elementos de la policía municipal y una de ellas tuvo que ir al hospital”.

Integrantes de Indignación acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde se encontraban las mujeres detenidas para documentar las condiciones en que se encontraban las jóvenes.

“Hubo un operativo desproporcionado del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y en este acto, estamos exigiendo la investigación inmediata que significa detención ilegal y que puedan significar también actos de tortura”.

El abogado de Indignación, resaltó que lo represión que se vivió ayer durante la marcha, demuestra que Yucatán no es un estado de paz.

“Nos preocupa que la respuesta del gobierno del estado frente a la exigencia de justicia, del cese de la violencia que se vive en un estado como Yucatán tenga como respuesta más violencia de genera, lo que es lamentable y que demuestra que no es un estado de paz… No podemos permitir que una marcha legítima, con reclamos legítimos en un contexto de violencia sea reprimida de esa manera en Yucatán”.

Orvelin Montiel Cortés, manifestó que las jóvenes eran acusadas de vandalismo y estaban incomunicadas, pues ni sus padres o familiares que se encontraban en el complejo de seguridad habían logrado verlas.

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), no ha emitido ninguna postura al respecto y el visitador tenía que esperar

Por su parte, la activista Martha Capetillo Pasos, deploró la actuación de la policía estatal y sus ‘detenciones preventivas’, “es inaceptable, ilegal y además fue violenta”.

Como informamos ayer, la SSP confirmó que seis mujeres entre ellas una menor de edad- fueron detenidas “por la portación de palos, objetos punzocortantes (tijeras y cutter) y latas de pintura en aerosol.”

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!