fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Congreso de Yucatán obligado a discutir de nuevo el Matrimonio Igualitario

Pese a obstáculos, 91 parejas del mismo sexo se han casado en Yucatán


Mérida, Yucatán a 26 de Abril de 2019 (InformaTe Yucatán).- El Congreso de Yucatán está obligado a discutir de nuevo el tema del Matrimonio Igualitario, afirmaron esta mañana las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Esto, porque durante la ‘discusión’ el pasado 10 de abril, la votación no alcanzó el porcentaje de 17 de 25 para aprobarla, o rechazarla, por lo que la iniciativa  deberá regresar a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales donde se deberá votar y regresar al pleno. Las legisladoras esperan que sus compañeros no “congelen” la iniciativa, porque si bien no están en un desacato, pero sí es una decisión discriminatoria.

Las legisladoras de MC anunciaron que junto con activistas interpondrán una queja en contra de la LXII legislatura de Yucatán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el rechazo al tema.

En conferencia de prensa, López Escoffié precisó que de acuerdo a datos de las asociaciones civiles pro matrimonio, apesar de los obstáculos legislativos se han casado en el Registro Civil de Yucatán 91 parejas del mismo sexo, aunque se cree son más por las que se han casado en otros estados, como Quintana Roo y la Ciudad de México.

La activista Ligia Vera Gamboa lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fuera quien levantara la voz por la discriminación del Poder Legislativo a la comunidad LGBTTIQ de Yucatán y no la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey); sin embargo, recordó, que el presidente de dicho organismo, Miguel Sabido Santana fue uno de los primeros en pronunciarse para que los derechos de la comunidad gay se pongan a consulta.

Por su parte, Pablo Alemán Góngora de Repavih, manifestó que unas 200 parejas del mismo sexo, esperaban el momento de la aprobación de los diputados para solicitar su unión civil.

Actualmente, una pareja del mismo sexo tiene que pagar entre 9 y 24 mil pesos para contraer matrimonio por el civil con un amparo, porque lamentablemente. Él, contrajo matrimonio a través de un amparo, hoy en día, junto con su esposo el Dr Douglas Canul Quijano, con quien tienen un hijo de 3 años de edad, “Monchito” como le dicen de cariño.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!