fbpx
  • Domingo , 22 septiembre 2019

Continuará el desabasto de gas natural en Yucatán este año

Se reunirán en Mérida, autoridades de Sener, Cenegas, CCE, Pemex, Concanaco, comisiones de energía de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores


Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- Por lo menos en lo que resta del año, continuará el desabasto de gas natural en la Península de Yucatán, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos.

En la Península dijo se produce el gas natural y el 85% de dicha producción se consume en el norte y centro del país, solo el 15% se aprovecha en el sur sureste, sin embargo, esta producción es insuficiente, porque México importa el 80% del producto.

“En este momento es la hora del sur-sureste, de los 32 estados que tiene la República solo 20 tiene gas natural y de los 12 restantes, ocho no tienen nada de gas natural a pesar de que en esta región se produce la mayor cantidad del país, somos productores y no tenemos el recurso”, dijo.

En la Península se está utilizando combustoleo o diésel que es cinco veces más caro que el gas natural y contamina más. La Península está trabajando al límite de sus capacidades, ya pasamos la parte más crítica que fue en el mes de junio y no se ve que en el horizonte de lo que resta del año se den más apagones.

El dirigente de la Concanaco señaló que los proyectos del Gobierno Federal como el Tren Maya, estarán demandando más energía.

López Campos anunció que Mérida será sede el próximo 22 y 23 de agosto, de la primera mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad” entre autoridades, generadores de energía y la iniciativa privada para buscar una solución a esta problemática. Hasta el momento están confirmados 150 participantes.

La inauguración del evento se realizará en el Centro Internacional de Congresos (CIC) a partir de las 8.30 de la mañana, estará encabezado por Carlos Salazar Lomelí presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, Roger González Lau presidente de la Comisión de Energía del CCE, Diputado Manuel Rodríguez presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, así como el senador Armando Gaudiana presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

También estarán autoridades del  Centro Nacional de Control del Gas Natural  (Cenegas), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de Concanaco.

Entre los temas que se discutirán destacan “El precio y desbalance”, “Diagóstico de Confiabilidad y Costos para el sistema”, “Programas de Reconversión y Mantenimiento”, “nuevas inversiones”, “Estatus y prospectiva de la regulación asimétrica de Pemex”, “impacto de costos de generación”, “estudios de alternativas de ampliación a corto y mediano plazo”, “Situación actual y prospectivas de la producción nacional”, entre otros.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!