fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Control de la pandemia del covid, depende de la ciudadanía

Yucatán acumula 22,697 casos positivos de covid19 y mantiene una pandemia activa de 708 personas contagiadas.


Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Controlar la pandemia del coronavirus, depende de la actuación de la sociedad yucateca ante esta contingencia sanitaria, relajar las medidas de prevención y contención del virus sarscov2 provocará un aumento en los contagios, sostuvo la investigadora Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La especialista señaló que a lo largo de estos ocho meses, la sociedad ha recibido la suficiente información sobre la importancia de cuidarse y aplicar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse y propagar la transmisión de este virus que no ha sido controlado y que mantiene su avance de contagios y muerte a nivel local, nacional y mundial.

“Es importante mantener el compromiso de la sociedad de hacer el mejor esfuerzo para que la información llegue a todos los sectores, que el conocimiento nos indica que este virus es prevenible, pero es preciso responder a las medidas sanitarias, de protección y cuidado que nos exige en protocolo sanitario para mantenernos al margen de esta pandemia”, añadió.

Podemos volver a nuestras tareas sociales y podremos recuperar las que estaban en el quehacer social y comunitario, pero respetando las condiciones que exige el autocuidado y con ello, la protección y seguridad de las demás personas, enfatizó.

Las medidas de seguridad que tomemos marcarán la diferencia entre tener una situación en la continuidad de nuestras tareas o el requerimiento médico y de salud que pueda arrojar un contagio, comentó.

La pandemia ha trastocado muchos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad, en aspectos sociales, culturales, económicos, incluso emocional, por ello la urgencia de la sociedad responda de manera coordinada y comunitaria a enfrentar este problema y paulatinamente recuperar las condiciones que antes permitían la convivencia social sin tantas presiones, añadió.

Tenemos que cuidarnos, pero no podemos detener nuestra vida, nuestras condiciones, formas de convivencia y sustento económico -continúo-, por ello, tenemos que aplicar las medidas exigidas, por ello, tenemos que responder a la actitud de cuidado y protección de nuestra persona y nuestro entorno para favorecer la continuidad y volver a tener las alternativas que ahora añoramos, puntualizó.

Ahora tenemos el conocimiento, tal cual, para aplicar medidas y generar una mayor atención a estas medidas y esto debe de marcar la diferencia de cómo conducirnos y cómo aplicar las medidas de seguridad para que otras personas no se contagien, resaltó.

Jiménez Coello expuso que la ciencia ha dado muestra de su capacidad y visualización en la resolución de un problema como es este virus, si bien, agregó la comunidad científica ha puesto su mejor empeño en una meta -el Covid-, el compromiso  es ir más allá y encauzar sus proyectos y objetivos a situaciones tan críticas como las que representa esta pandemia.

Hay aún muchas condiciones de este virus del Covid que se desconocen, dijo la directora del CIR-UADY, que se estudian y continuarán desarrollando para poder establecer a profundidad su origen, sus condiciones de desarrollo y capacidad definitiva de contención. Hay otros tantos coronavirus que existen y se analizan, para de esta manera poder obtener tanto las vacunas, como los protocolos necesarios para su control y la contención para la sociedad, añadió.

“No debe de haber pánico entre la sociedad, debe haber más confianza por el conocimiento adquirido y por las tareas que impulsa la ciencia para responder de manera contundente a la generación de vacunas y mecanismos de control para la recuperación de la sociedad”, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!