fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Controlado en un 70% incendio en Nohuayún

 Al combate se sumó personal de Conafor Quintana Roo, de la SEDENA y de Protección Civil


El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI) conformado por 20 personas mexicanas que reciben acompañamiento del Servicio Forestal de Estados Unidos, atiende un complejo de dos incendios forestales denominado Nohuayún en el estado de Yucatán.

El incidente se ubica en el ejido Nohuayún del municipio de Tetíz.  El ENMI reporta que el primer incendio tiene un 71% de control y el segundo un 100%.

Preliminarmente se reporta una superficie afectada de 275 hectáreas en el primer incendio y 30 en el segundo. En ambos casos se trata de vegetación ligera como hojarasca y renuevo, lo que no afecta a la vegetación adulta.

En reunión con el Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán, el ENMI informó los avances y solicitó apoyo logístico para combatir los incidentes.

Lo anterior, debido a que actualmente en el área donde se presentan los incendios se reportan altas temperaturas, alta concentración de material combustible y difícil acceso al terreno, lo que dificulta las labores de control y combate.

En el complejo atienden cinco brigadas: dos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Yucatán quienes realizaron el combate inicial, posteriormente se integraron tres brigadas más: una de la CONAFOR Quintana Roo, una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y una de Protección Civil del Estado. En total suman 42 elementos.

Durante la atención del complejo, el ENMI ha mantenido contacto con el ejido de Nohuayún, donde se le informa a la comunidad la situación actual de los incidentes y sus avances. También se trabaja con la población infantil mediante actividades divulgativas resaltando la importancia del cuidado de las selvas con énfasis en la cultura de prevención.

El ENMI se entrena en Yucatán en incendios reales con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Comando Norte,  el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés) y el GTO de Yucatán, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas en manejo del fuego de sus integrantes para que en futuros incidentes coordinen incendios relevantes o de gran magnitud.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!