fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Coparmex pide a 36 mil empresas afiliadas a sumarse al 9M

Mérida, Yuc. 24 de febrero- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y los 65 Centros Empresariales del país, hicieron un llamado nacional a las 36 mil empresas afiliadas a sumarse al 9M de Un Día sin Mujeres y a respetar la determinación de las trabajadoras que determinen no acudir a trabajar y marchar ese día.

En un comunicado del Centro Empresarial de Mérida, se notificó a las mil 230 empresas yucatecas a adicionarse al llamado nacional del sector femenino por la defensa de sus derechos y el impacto a los índices de violencia que han causado cientos de feminicidios en el país, 58 de ellos en Yucatán en la última década.

La Coparmex señala que se suma al paro nacional Un Día sin Mujeres del 9M', estableciendo que las empresas que determinen integrarse a esta propuesta deberán respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores y trabajar en sus empresas con el objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género.

En “Coparmex reconocemos el grave problema que viven las mujeres mexicanas, y por ello, quienes decidan unirse al Paro Nacional, contarán con el respaldo institucional para hacerlo, ya que de forma permanente hemos tenido el compromiso de promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos”.

“En días pasados, en la Confederación Patronal compartimos a nuestros 36 mil socios un decálogo por la inclusión y la igualdad de género en lo laboral, empresarial y económico. De igual forma presentamos 10 acciones para hacer frente de una vez por todas al feminicidio y a la violencia de género”, señala el texto.

“Hacemos un llamado para que a través del silencio e inacción de este Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca. Para que de la parálisis y los discursos pasemos de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos”, sostiene el comunicado.

“En la Confederación Patronal asumimos nuestra responsabilidad para garantizar centros laborales seguros e igualitarios, por ello reiteramos nuestra recomendación a las más de 36 mil empresas socias de todo el país, a sumarse al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, permitiendo la ausencia del sector laboral femenino durante el 9 de marzo, manteniendo goce de sueldo y sin ninguna repercusión”, establece el documento.

El Yucatán, el sector empresarial ha postulado una serie de criterios para que las empresas se sumen a este paro nacional, en su caso la empresa Dunosusa, ha confirmado un paro total del sector femenino que se desempeña en las 500 tiendas de ese corporativo.

Por su parte, Guillermo Mendicuti Loria, propietario de los restaurantes Los Trompos, manifestó que, desde hace varios días las cerca de 200 empleadas que laboran en su empresa han realizado reuniones para determinar las formas de protesta, paro o acciones escalonadas que realizarán el 9M.

En este mismo tenor, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, confirmó que se solidarizan con el objetivo de esta intención feminista, pero que no apoyarían la determinación de un paro total de actividades y se suscribirían a la determinación de cada empresa por realizar o no, un día inactivo en las fuentes laborales correspondientes.

Por su parte, el sector de la transformación que aglutina a unas 980 empresas yucatecas, destacó que, se han sumado a la determinación de concientizar a los trabajadores sobre el problema de violencia de género y la necesidad de contener los problemas de abuso y agresiones tanto en sus espacios laborales, como en los espacios habitacionales de los trabajadores; sin embargo, la determinación de detener el proceso productivo de una empresa no puede estar regido por una instrucción o propuesta de la cúpula empresarial, se informó.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidenta, Alejandra Pacheco Montero, expresó que, el sector de alimentos y restaurantes respalda la demanda del sector de las mujeres por los postulados del 9M. Sin embargo, el llamado de cada empresa es a establecer acciones concretas por los derechos de las trabajadoras y con ello la libre determinación a parar el 9M, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!