fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

México espera el retorno de los cruceros a fin de año

El 2020 se ha catalogado como un año muy difícil para el sector turístico.


Foto: Pasillo turístico

Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delboius, dio a conocer que la Agencia Sanitaria de Estados Unidos dio el visto bueno para la reactivación de los cruceros al Caribe y es viable que en diciembre los destinos mexicanos puedan recibir a los dos primeros hoteles flotantes, tras ocho meses de inactividad.

Joaquín Delbouis, también presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de México estuvo en Mérida para concretar dos acuerdos de colaboración, el primero con el Ayuntamiento de Mérida y otro más con la empresa de transportes ADO, para generar un mayor flujo de turistas desde Mérida a la Isla de las Golondrinas.

El munícipe cozumeleño expuso que 2020 ha sido un año muy difícil para el sector turístico y enfatizó que el más lastimado ha sido la industria turística, con cierres de empresas y la notable reducción del turismo nacional e internacional.

La isla -mencionó- ha recuperado el 80 por ciento de la conexión aérea que tenía a principios de año; sin embargo, el turismo de cruceros es un factor económico para la isla. Es muy posible, subrayó que, en diciembre, Cozumel reciba a sus dos primeros cruceros y eso también incluiría a Progreso y Majahual, comentó.

En 2019 dijo, Cozumel recibió a 9 millones de viajeros marítimos, con una derrama económica muy alta, que se perdió con la pandemia y que se podrá ir recuperando a partir de 2021.

Más del 50 por ciento de la economía de la isla depende la industria de cruceros, añadió, pero este impacto económico también ha sido para Majahual y el puerto de Progreso, en Yucatán, es preciso reactivar la industria de cruceros.

Para ello, se han establecido protocolos sanitarios, certificaciones y medidas muy estrictas para restablecer cuanto antes este nicho económico tan importante para el Caribe, pero vital para la economía de Quintana Roo y Yucatán, señaló.

“Estamos muy avanzados en los protocolos sanitarios, más de un 90 por ciento aterrizadas con las líneas de cruceros, lo más difícil es que los puertos, puedan dar luz verde para reiniciarlos”. “El CDC, la institución en materia de protección a la salud en Estados Unidos, ya ha dado su beneplácito, entonces, de nuestra parte, es la presión de nuestra parte a las cinco empresas de cruceros del Caribe para que se restablezcan las rutas.

“La Agencia Sanitaria de Estados Unidos ha dado su beneplácito para la reactivación de los puertos estadounidenses y se reactiven las rutas de cruceros al Caribe” dijo el alcalde. Hemos insistido con las 5 empresas más importantes de cruceros para que puedan reiniciar operaciones y es posible que en diciembre, Cozumel reciba los primeros barcos”, afirmó.

Sobre el tema presupuestal y de promoción para 2021, el Primer Edil explicó que, este gobierno (federal) no ha apostado por el turismo, como sucedía en gobiernos anteriores, por ello, gobiernos municipales y empresas deben de buscar alianzas y propuestas de colaboración para generar una mayor economía turística y que se incremente el flujo y la derrama que aporta este sector a la economía.

Expuso que su visita a Mérida fue para concretar acuerdos de colaboración comercial, turístico y cultural con las autoridades municipales, ya que, se han logrado importantes beneficios entre ambos destinos turísticos. En Cozumel, añadió se está haciendo un esfuerzo para mantener el carnaval, estamos generando acuerdos para que Mérida y Cozumel puedan generar una mayor afluencia turística con el carnaval, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!