fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Crematorios en Yucatán ‘al tope’

Reciben cenizas de familiares varios días después por saturación de hornos crematorios.


Foto: Cortesía Eco Yucatán

Mérida, Yucatán a 29 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- El incremento en el número de muertes por covid, mantiene saturados los hornos crematorios y los familiares tienen que esperar de 24 a 48 horas para recibir las cenizas de su ser querido, reconoció Alejandro Espadas Villajuana presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán.

El también director de la Funeraria Poveda, señaló que así como han aumentado los contagios por la pandemia, se ha incrementado el ritmo de trabajo de los nueve hornos crematorios que funcionan en Mérida, Umán, Kanasín, Progreso y Tixkokob. Insistió que no todos -los hornos- reportan saturación, empero, reconoce que algunos tienen más cuerpos de los que pueden cremar en un día.

Con pandemia o sin pandemia, cada proceso lleva de dos horas y media a tres horas. Los hornos crematorios laboran 24 horas al día. Asegura que a pesar del aumento del número de cuerpos que reciben para cremar, que se traduce en tiempo para algunas familias en que reciban las cenizas de sus familiares, no vislumbran un colapso en los hornos.

Yucatán registra un promedio de 800 muertes al mes, ritmo que no se ha detenido con la pandemia. Recordó, que el máximo histórico se registró en julio del 2017 con 1,100 muertes, cifra que quedaría rebasada este mes a consecuencia del coronavirus. Hasta el momento y el alto riesgo que implica su labor, las funerarias y crematorios no reportan casos de personal contagiado por el virus del sars cov2.

Previsión funeraria ¿mal augurio? o ¿tranquilidad familiar?

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!